Jeremy Corbyn, el líder laborista británico acusado de antisemitismo

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, es acusado de antisemitismo, pero sus seguidores afirman que los conservadores sacan sus palabras de contexto

Foto: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, 24 de abril de 2019, Inglaterra

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico. (AP, archivo)

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha enfrentado acusaciones de antisemitismo luego de sus críticas a la política del Estado de Israel contra los palestinos.

Te recomendamos: Antisemitismo afecta al Partido Laborista en Reino Unido

De acuerdo al diario español “El País”, el encendido debate sobre el supuesto antisemitismo de Corbyn ha agitado las aguas internas del Partido Laborista y los seguidores del veterano político de izquierda han salido en su defensa y acusan a la prensa conservadora de sacar sus palabras de contexto.

El 17 de julio, más de sesenta lores laboristas firmaron un manifiesto en un periódico británico para criticar al líder del primer partido de la oposición del Reino Unido, Jeremy Corbyn, por no combatir casos de supuesto antisemitismo en la formación.

Los firmantes, que representan a un tercio de los miembros laboristas en la Cámara de los Lores, consideran que Corbyn preside una “cultura tóxica” de antisemitismo, de acuerdo con un documento divulgado en el periódico “The Guardian”.

Foto: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, 15 de julio de 2019, Inglaterra
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico. (Reuters, archivo)

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico. (Reuters, archivo)

El Laborismo está sumido en una polémica por denuncias de algunos de sus miembros por presuntas conductas antisemitas.

Según un reciente documental de la BBC, miembros de la formación han acusado a la dirección del partido de entorpecer las investigaciones sobre aparentes actitudes antisemitas y de no dar los pasos suficientes para atajar el problema.

Portavoz laborista asegura que Corbyn es solidario con los judíos

Un portavoz laborista ha insistido en que Corbyn y su partido siempre han sido solidarios con el pueblo judío.

En el manifiesto publicado, los laboristas señalan que Corbyn ha fracasado a la hora de asumir la responsabilidad al “permitir que creciera el antisemitismo en nuestro partido”.

El Partido Laborista -señalaban- recibe a cualquiera, sin considerar la raza, el credo, la edad, la identidad de género o la orientación sexual. Excepto, parece, los judíos”.

Este es su legado señor Corbyn”, agregaban.

El Laborismo ya no es un lugar seguro para todos los miembros y los que le apoyan”, puntualizaban los firmantes.

Muchos de los lores que firmaron han sido fuertes críticos de las políticas de Corbyn.

Un portavoz laborista dijo que “independientemente de las afirmaciones falsas y engañosas de los que son hostiles a las políticas de Jeremy Corbyn, el Laborismo está tomando medidas firmes contra el antisemitismo”.

Antiguos trabajadores de la formación han indicado que el número de quejas por supuesto antisemitismo ha aumentado bajo el liderazgo de Corbyn (quien asumió en 2015).

En abril, el dominical “The Sunday Times” reveló que la formación ha llegado a recibir hasta 863 quejas por antisemitismo

En 2018, Joseph Dwerck, clérigo judío en Londres, comentó: “Hay muchos miembros de mi comunidad tan preocupados de que el Partido Laborista llegue a gobernar, que dicen que se irían de Inglaterra. Yo le diría al señor Corbyn: ‘está usted encabezando uno de los partidos más importantes del país, un partido al que la comunidad judía ha apoyado mucho y en el que hemos participado. Es responsabilidad suya asegurarse de que no se tolere ningún rumor anti-semitista en su partido’”.

Trump asegura que el Partido Demócrata es antisemita

Con información de EFE y Noticieros Televisa 

AAE

CARGANDO...