ECONOMíA

Jens Weidmann recomienda que el Banco Central Europeo reduzca estímulos

El crecimiento amplio y generalizado de la zona euro asegurará que la inflación continúe fortaleciéndose por lo que el Banco Central Europeo debería reducir sus estímulos, dijo el martes el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Weidmann, un persistente crítico de las políticas ultraexpansivas del BCE, argumentó que incluso si las enormes compras de bonos se acaban, la política seguirá con un tono relajado, por lo que implicará sólo un ajuste en su intensidad.

“Si la tendencia al alza continúa y los precios suben en concordancia, en mi opinión, no hay razón para que el consejo de gobierno no deba finalizar la compra neta de activos este año”, dijo.

Añadió que el sólido desempeño económico de la zona euro confirma la convicción del consejo de que la inflación se acercará al objetivo cercano o levemente por debajo del 2 por ciento.

“Creo que es importante reducir gradualmente y de manera confiable el grado de expansividad de la política monetaria cuando el panorama de los precios en el área del euro nos permita hacerlo”, explicó.

Los inversores esperan que el BCE finalice su programa de compras de bonos para el cierre de este año, incluso si la inflación sigue subiendo levemente.

Con información de Reuters

MFH