Más jefes de Estado de distintos países del mundo están presentes en Twitter

Barack Obama es el político más popular de Twitter y Facebook. (Archivo/Gettyimage)

Al menos uno de cada cinco habitantes usa redes sociales. En México la cifra es más alta ya que seis de cada 10. Por lo que si alguien quiere estar presente entre el gusto de la población debe hacer uso también de alguna red social como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

Así el 75 por ciento de los jefes de Estado de los distintos países del mundo están presentes en Twitter; cifra que va en aumento, pues en 2010 sólo el 20 por ciento de los mandatarios eran tuiteros.

Barack Obama, hoy con casi 100 millones de seguidores en Twitter, es el político más popular de la plataforma y de otras como Facebook. Su éxito se remota a sus dos campañas presidenciales: la de 2008 y 2012.

En la primera, su frase ‘Yes we can’ arrasó en internet, de hecho, fue nombrado: ‘El rey de las redes sociales’ por The Washington Post’.

En 2012 siguió innovando y fue el primer presidente en conceder una entrevista a los internautas en directo en Reddit; el resultado: más de 24 mil comentarios y más de cinco millones de visitantes.

Esta moda por el uso de redes sociales durante campañas presidenciales también se observó el año pasado, durante la jornada presidencial en Francia.

El primer candidato en crear un canal de YouTube fue Jean-Luc Mélenchon, quién también durante su campaña utilizó la tecnología de hologramas para presentarse en mítines simultáneos en varios lugares a la vez; además creó el videojuego fiscal Kombat, donde el jugador podía pelear contra oligarcas.

Otra de las redes favoritas por los excandidatos, incluido para el actual presidente francés, Emmanuel Macron, fue Snapchat un espacio usado para emitir mensajes cortos de 10 segundos, decorados siempre con diversos filtros.

Otra de las redes favoritas por los excandidatos es Snapchat, espacio usado para emitir mensajes decorados con diversos filtros. (Noticieros Televisa)

Sin embargo, recientemente Facebook, la mayor red social con más de dos mil millones de usuarios advirtió que no puede asegurar que estos medios cibernéticos sean buenos para la democracia; sin embargo, aseguró que está haciendo todo lo posible para evitar supuesta intromisión rusa o de cualquier otra nación en las elecciones.

Con información de Arely Melo

LSH