Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Jefe de la Policía niega que exista orden de aprehensión contra Evo Morales

Yuri Calderón negó, en entrevista, los dichos de Evo Morales, quien aseguró que existiría una orden de aprehensión en su contra
Noticieros Televisa
Niegan que exista orden de aprehensión contra Evo Morales (EFE)

El jefe de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dijo el domingo por la noche en una entrevista telefónica con un canal de televisión que no hay orden de detención contra el presidente saliente, Evo Morales.

Te recomendamos: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia 

El oficial agregó que no tiene conocimiento del paradero del expresidente.

Horas antes, Morales había dicho que la policía anunció que tiene una orden detención “ilegal” en su contra, luego de que renunciara tras los pedidos de la oposición y las Fuerzas Armadas.

Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.

El mandatario, que asumió el poder en 2006, había ganado las elecciones del 20 de octubre. Sin embargo, una inexplicable pausa en el conteo de votos de casi un día, provocó acusaciones de fraude y generó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

Finalmente, el informe preliminar de la OEA, que realizó una auditoría de los comicios, dio cuenta de inconsistencias en el proceso de octubre y recomendó realizar nuevas elecciones de forma transparente.

Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.

Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Tras conocerse la renuncia de Morales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó lo que consideró un “golpe de Estado” contra el mandatario boliviano. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, otro aliado de centroizquierda de Morales, calificó del mismo modo los sucesos en Bolivia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país estaría dispuesto a ofrecer asilo a Morales. En su cuenta de Twitter, Ebrard aseguró que el Gobierno mexicano ha recibido 20 funcionarios bolivianos del ejecutivo y del legislativo en su residencia oficial de La Paz.

Se espera que los miembros de las cámaras de diputados y senadores se reúnan en las próximas horas para buscar consensos y nombrar a una comisión interina o legislador que lleve las riendas del país en lo administrativo, dijo a Reuters un abogado constitucionalista que pidió reserva de su nombre.

Con información de Reuters