ESTADOS UNIDOS

Jefe de gabinete de Trump accede a colaborar en el caso sobre el asalto al Capitolio

Mark Meadows, antiguo jefe de gabinete en el gobierno de Donald Trump, accedió a otorgar los documentos necesarios para la investigación sobre el incidente en el Capitolio

  • El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi
  • El incidente que tuvo lugar en noviembre de 2020 resultó con cinco personas muertas y cerca de 140 agentes agredidos

Mark Meadows, quien era el jefe de gabinete de Donald Trump durante el asalto al Capitolio de EE.UU., accedió a colaborar con la investigación de la Cámara Baja sobre ese incidente, anunció el legislador demócrata Bennie G. Thompson.

Te recomendamos: Juez de EEUU ve a Trump como ‘responsable’ del asalto al Capitolio y califica a los manifestantes de ‘peones’

El representante por Misisipi, que preside el comité que investiga el asalto al Capitolio, explicó en un comunicado que Meadows entregará documentos a los legisladores y se entrevistará con ellos.

Meadows accedió a colaborar con el comité de la Cámara Baja tras meses de negociaciones y después de que, por petición de ese ente, el Departamento de Justicia acusara de desacato al ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por negarse a colaborar con la investigación.

Bannon se declaró no culpable de los dos cargos de desacato que se le imputan y que acarrean, cada uno, una pena de entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de entre 100 y 100 mil dólares.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos –Liz Cheney y Adam Kinzinger– que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Con ese propósito, solicitó acceso a documentos hasta ahora secretos y citó a declarar a los aliados más cercanos de Trump, incluido Meadows.

Unas 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Con información de EFE

NRV