CIENCIA Y TECNOLOGíA

SSN pide reforzar la red de detección de sismos

En México es necesario reforzar la red de detección de sismos que actualmente depende del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y que cuenta con 163 estaciones de monitoreo en toda la República Mexicana.

Así lo afirmó la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Lo que estamos planteando ahorita es un crecimiento de 58 estaciones en los próximos años, pero, cuantas se necesitan, aquí pongo un relativo, California tiene 400, Japón tiene 1200 y son territorios mucho menores que nosotros entonces, necesitar, siempre vamos a necesitar; sí son caras, cada estación en promedio cuesta tres millones de pesos”, indicó Xyoli Pérez Campos.

Al participar en un foro relativo a cómo evitar los riesgos en caso de sismo, la doctora Pérez Campos afirmó que lo primordial es conocer el motivo de los temblores en México y estar preparados e informados.

Dijo que desde 1900 se lleva el registro de los sismos en la República Mexicana.

En este mapa se pueden ver los sismos de magnitudes mayores o iguales que 6.5, desde 1900 que vimos en la gráfica anterior pero ahora ya en mapa son 209 sismos”, agregó Xyoli Pérez Campos.

De ellos, afirmó, sólo cuatro han rebasado los 8 grados Richter: El de 1932, 1985, 1995 y en este año, el 7 de septiembre.

En el foro, el doctor Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que se deben verificar las normas de construcción en México que es la principal causa de que los edificios se derrumben con los temblores.

Explicó que 38 de los edificios que colapsaron en la Ciudad de México se construyeron con la norma previa a 1985 y afirmó que actualmente hay otras construcciones que no se ajustan a la ley vigente.

Hay otros edificios que están por ahí, no todos se cayeron, que tampoco satisfacen, es decir, que claramente incumplen las normas, hay cientos de edificios que incumplen las normas, entonces ahora no vimos tantos colapsos, pero habiendo tantos edificios que incumplen las normas, no sabemos qué va a pasar en el futuro”, señaló Mario Ordaz Schroeder del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Moderó el foro el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López.

Con información de Santos Briz.

LLH