Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Jefa Atenea’, al mando del operativo policial en la marcha del 2 de octubre

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso cerca de 2,500 elementos policíacos en labores de contención pacífica y aislamiento de grupos violentos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Itzania Otero es la "Jefa Atenea". (Noticieros Televisa)

Más allá del efecto disuasivo que hayan tenido, y del mensaje de rechazo que sí se logró enviar, tanto del gobierno como de la sociedad hacia los grupos violentos, no podemos esperar que esto se repita cada vez que haya una manifestación.

Te recomendamos: Así fue la marcha del 2 de octubre de 2019 en la CDMX

El gobierno tiene que encontrar la manera de garantizar la seguridad de los manifestantes y de la ciudad conteniendo a estos grupos con los recursos institucionales de los que dispone.

Es decir, policías, no los trabajadores y funcionarios.

Hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso cerca de dos mil 500 elementos policíacos en labores de contención pacífica y aislamiento de grupos violentos, 400 de estos elementos fueron mujeres.

Itzania Otero, de 33 años de edad, fue una de las encargadas de coordinar el operativo policial en la bocacalle de República de Perú esquina con Eje Central.

Ella es la directora de Policía Metropolitana Femenil, aunque es mejor conocida por los oficiales como “Jefa Atenea”.

La oficial lleva nueve años dentro de la corporación.

“Estudié la carrera, después estudié la maestría. Ahorita estoy estudiando un doctorado porque esto va de la mano. Siempre he pensado que para dirigir instituciones delicadas hay que estar preparados”, compartió Itzania Otero.

En los últimos meses, la jefa Atenea ha coordinado la estrategia para contener las protestas feministas en los que ha habido actos vandálicos.

Dice, la consigna que ha recibido es no reprimir.

“A partir del 5 de diciembre la jefa de Gobierno ordenó protocolos para manifestaciones, el protocolo es bien sencillo y básico, ahora lo que el policía hace es dialogar, concertar y contener”, compartió Itzania Otero.

Para Itzania, la marcha de este 2 de octubre fue diferente. El cambio no solo fue en estrategia, sino dentro de la corporación.

“Algo que me gusta mucho es que este servicio es que proteges a quien te violente, nos dicen pues vénganse de este lado y luchen con nosotras, pero también de este lado nosotras también luchamos por dignificar a la mujer policía”, apuntó Itzania Otero, directora de la Policía Metropolitana Femenil.

Y aunque el sector en el que la jefa Atenea recibió petardos y provocaciones por parte de los manifestantes, ella y su grupo de oficiales salieron ilesas.

“Nos aventaron unas bolitas con thinner y pintura, pero ahí en fuera todo bien. El grupo femenil Atenea está sin novedad”, apuntó Itzania Otero, directora de la Policía Metropolitana Femenil.

Con información de Gloria Murata y Víctor Olvera.

LLH