CRIMEN Y SEGURIDAD

“Estamos para protegerlas, no para agredirlas”, narra jefa Atenea experiencia en Marcha Pro Aborto

Las 24 mujeres policías lesionadas por un pequeño grupo de encapuchadas durante la marcha pro aborto, se recuperan de lesiones leves

Hasta esta noche, 24 mujeres policías de la Ciudad de México continúan recuperándose de sus lesiones tras la marcha de este martes por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguran que los hechos violentos de ayer fueron provocados por un pequeño grupo de encapuchadas, que no encontró eco entre el resto de las asistentes y sin embargo, como ha venido sucediendo en marchas de mujeres y por otras causas, esos pequeños grupos violentos manchan la movilización y atraen todos los reflectores.

Te recomendamos: Mujeres de América Latina se movilizan por el fin de la criminalización del aborto

“Tiraron engrudo a las compañeras, las pintaron, martillazo a otra escudera. Ellas van por esta parte de querer provocar. Nosotras vamos sin responder, incluso hay una foto donde se ve cómo le jalan el escudo a una compañera y cae. La orden es contener, contener, no hay variantes. No podemos agarrarlas ni detenerlas. Nada de eso. Es permitirles que se manifiesten y nosotras darles esa seguridad, ya lo material es lo mínimo”, dijo Itzania Otero, directora de la Unidad de Policía Femenil CDMX.

Dos mil mujeres policías de la Ciudad de México, conocidas como ateneas, contuvieron la manifestación pro aborto registrada la tarde del martes.

La jefa de las “Ateneas” narró que lo más difícil es la presión psicológica, al tener que permitir que sean otras mujeres quienes las agredan física y verbalmente durante horas.

“La parte de que seamos agredidas por otras mujeres, muchas compañeras también luchan, en muchos aspectos también es nuestra lucha, difícil en cuanto a que nosotras como mujeres policías aceptáramos que otra mujer nos agrediera ya se ha trabajado, llevamos dos años y medio con este tipo de marchas violentas. De poder tener un trabajo directo con un psicólogo, con un médico, llevar un proceso, y eso ha servido para que podamos digerir esta agresión, el compromiso de poder demostrar que la mujer policía no reprime, que está para apoyar para ayudar, para contener, ese es nuestro mensaje con este tipo de apoyo en estas marchas. Que ellas confíen en que no estamos para pegarles, que estamos para servir en cuanto a su seguridad”, reiteró Itzania Otero, directora de la Unidad de Policía Femenil CDMX.

“Estamos para protegerlas, no para agredirlas”, narra jefa Atenea experiencia en Marcha Pro Aborto. FOTO Cuartoscuro

A esta presión, muchas “ateneas” suman cargar durante horas un equipo que pesa más de 14 kilos.

Para evitar el desgaste, las ateneas se dividen en células, la más actual es “Manos Libres”. Mujeres policías que van libres de equipo pesado y son las encargadas de agilizar las marchas y dar la primera contención.

“Todos los días las compañeras realizan acondicionamiento físico, se realiza orden cerrado para trabajar con todo el equipo y aguantarlo. En total son 14 kilos y son muchas horas, entonces debemos prepararnos para ese extra como mujeres policías, aguantar el equipo y tener la condición. Evaluamos esta marcha con un mayor control, nos sentimos satisfechas, contentas. Sabemos que las manifestantes no son el bloque negro necesariamente, no y a nosotras nos toca contener a la oposición o a quien quiere provocar desorden público”, concluyó

Las 24 mujeres policías lesionadas ayer durante la marcha pro aborto, se recuperan de lesiones leves.

Tras la protesta, las mujeres policías fueron reconocidas por su labor tanto en el Zócalo como al llegar al cuartel.

Con información de Elizabeth Mavil

KAH