ESTADOS UNIDOS

Javier Tello analiza el ‘escándalo’ tras cena de corresponsales en EU

El analista Javier Tello habló este lunes del ‘pequeño escándalo’ suscitado a raíz de la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, a la que por segundo año consecutivo el presidente Donald Trump no acudió.

Tello destacó, en Despierta con Loret, que esta cena anual junta a los medios y a los poderosos y se invita a una o un comediante que se “echa su monólogo y se burla de todos”.

El analista explicó que en esta ocasión, la comediante Michelle Wolf fue duramente criticada porque al parecer “se le pasó la mano” y generó un pequeño escándalo.

A Wolf se le critica, de acuerdo a Tello, por ser grosera y vulgar, sobre todo en referencia a Sarah Huckabee Sanders, la vocera de la Casa Blanca, sin embargo, para el analista no es posible ser más grosero y vulgar que Donald Trump, sobre todo si se trata de mujeres, por lo que le sorprende que se critique a alguien por hacer chistes.

Según Tello, a Michelle Wolf se le criticó también por cruzar “una rayita” que no hay que cruzar, pero que ha sido cruzada por Trump y que es la de decir cosas que incomodan, que “en un mundo normal y civilizado nadie dice”.

Para el analista, la comediante “salió a decir verdades y las dijo de una manera clara, directa y agresiva”, haciendo chistes sexuales, con referencias anatómicas y abordó la realidad de la relación con la prensa y le dice a ésta “por cierto, este monstruito ustedes lo crearon o participaron activamente en crearlo”.

Javier Tello consideró que Wolf tocó temas como qué tan cercana y cómoda puede ser la relación entre poderosos y periodistas.

Esta relación “no puede ser demasiado cercana y demasiada cómoda al grado de que se pierda la distancia crítica”, dijo Tello.

La comediante, agregó Tello, dijo explícitamente en su monólogo que no se puede pretender que “aquí no pasa nada y somos cuates”, pues están pasando cosas muy fuertes y hay verdades que no se resuelvan sentándose a cenar y tomándose una cerveza.

Según Tello, el humor es mejor que el reportaje para retratar esa realidad, por lo que el mejor periodismo que está saliendo en Estados Unidos es el periodismo de humor.

Con información de Despierta con Loret

AAE