Javier Lozano y Dante Delgado exponen argumentos sobre caso Barreiro en Despierta

Carlos Loret, Javier Lozano y Dante Delgado en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Javier Lozano, vocero de la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade, y Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, expusieron argumentos encontrados sobre el caso del empresario Manuel Barreiro en la mesa de Despierta con Loret.

Apenas ayer se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) retiró la acusación contra el chofer del empresario queretano Manuel Barreiro porque firmó un acuerdo reparatorio. Según se divulgó, el chofer Luis Alberto López confesó a la autoridad que aceptó firmar como prestanombres de su jefe para constituir la compañía que compró una nave industrial en Querétaro a Ricardo Anaya.

El candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’ ha insistido que él se limitó a vender la propiedad y que no hay acusación por ningún delito. Ayer en Monterrey, Ricardo Anaya dijo que, en lo que a él concierne, está todo aclarado.

Se ha registrado un cruce de acusaciones entre la campaña de Meade y la de Anaya sobre este asunto. En Despierta con Loret se abre el espacio para todas las voces.

Carlos Loret: ¿Hay materia?

“Definitivamente hay materia”, dijo Javier Lozano.

Carlos Loret: ¿Cuál es concretamente la acusación?

Javier Lozano respondió que, hasta ahora, sólo se conoce la última parte del caso sobre la operación de compra venta de una bodega, por la que Ricardo Anaya recibió 54 millones de pesos, pero afirmó que se debe hablar desde el principio.

“Cuando él (Anaya) en 2007, siendo secretario particular del gobernador (Francisco) Garrido Patrón, un poderoso secretario particular, y teniendo como auxiliar en administración al cuñado de Manuel Barreiro deciden desincorporar gran cantidad de hectáreas para un parque industrial. Curiosamente ¿a quién se lo venden? Se lo venden a sus amigos, señaladamente una empresa Tyson, representante legal, Manuel Barreiro, que luego se la vende a otra empresa del propio Barreiro. Ahí empieza a subir el valor, ahí te comienzas a dar cuenta de que, además, la enajenación, una invitación restringida perfectamente orientada a tal, tuvo un valor inferior al del mercado”.

Javier Lozano continuó: “Después, curiosamente, de ese mismo parque industrial, le venden, por 11 millones de pesos, a una empresa recién constituida por Anaya y por su familia política, Juniserra, un pedazo, el lote 82. Y en ese lote 82 construyen una nave industrial, que años después, en el 2016, le termina vendiendo ¿a quién? Al propio Manuel Barreiro y para llegar a ese punto resulta que lo que vendieron en 113 millones de pesos, debió de haber valido 915 millones de pesos. Y para darle 54 millones de pesos a Ricardo Anaya hicieron toda una triangulación de recursos por todo el mundo, por 14 empresas, cinco países del mundo y con una empresa ya declarada fantasma por el SAT que tiene como sus socios fundadores al chofer de Manuel Barreiro, a la esposa del contador de Manuel Barreiro, con un capital de 10 mil pesos, y esa empresa 50 días después, es capaz de llegar con 54 millones de pesos a entregárselos a Ricardo Anaya. Todo fue entre Anaya y Barreiro”.

Dante Delgado respondió: “Bueno, en primer lugar un comentario sobre lo que ha dicho el señor (Lozano), para ir de México a Acapulco, toma el avión, le da la vuelta al mundo, tenemos que serios”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que, en primer lugar, “ellos, de manera intencional han querido implicar a Ricardo Anaya en una operación que se dio con una empresa, de la que efectivamente Ricardo Anaya es accionista con su familia”.

Delgado presentó un documento para, dijo, “soportar que la relación comercial que se dio establece con claridad en la cláusula 21 la licitud de los recursos con que el comprador adquiere la bodega”.

Carlos Loret: Este es un papel en el que Barreiro dice, el dinero con el que estoy pagando a Ricardo Anaya…

“Es lícito”, agregó Delgado. “Es Barreiro, es la operación de compraventa que se hace”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano detalló que “para cualquier implicación, sobre cualquier ciudadano, tiene que haber elementos. Los señores los inventan, de la misma manera que tapan los problemas de Odebrecht, que tapan la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación sobre el desvío de recursos en Sedesol, donde por cierto, el secretario de Hacienda, antes fue secretario de Desarrollo Social, que por cierto, era el jefe del actual encargado de la Porcuraduría cuando él trabajaba como director adjunto en el área de Lavado de Dinero”.

Delgado entregó a Carlos Loret un segundo documento y agregó el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las acciones emprendidas por la PGR se apartan de la legalidad porque la presunción de inocencia “de manera insistente ha sido violentada, estaba la Procuraduría sin atribuciones para actuar, ¿qué implica esto? Que quien en este momento está cometiendo el delito de abuso de poder es el encargado de la Procuraduría, que sirve a intereses oscuros de quienes han sido sus jefes”.

En lugar de estar investigando, agregó, la denuncia que Carlos Loret presentó sobre el desvío de 3 mil 500 millones de pesos de recursos públicos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que la PGR, al amparo de un acuerdo preparatorio amparado por el nuevo sistema penal acusatorio, que faculta al Ministerio Público para llamar a cualquier implicado y decirle ‘oye, si tú declaras a modo, quedas con exención de acción penal’. “Esos son los argumentos que utilizan estos señores, la confusión, basta ya de que haya engaño”.

Dante Delgado invitó a Javier Lozano a advertir que el PRI va en tercer lugar de las encuestas, “de manera fuera de competencia, y que ni con un cohete, no con un avión poderoso, ni con un cohete, pueden ser competitivos. Admitan la posición”.

“Un cohete el que le pusieron a Anaya, cohete el que le metieron a Anaya precisamente en este asunto”, replicó Lozano.

El vocero de la campaña de Meade confesó que cuando supo que Dante Delgado acudiría a la mesa de Despierta se preguntó: “¿a qué demonios viene este señor?, ¿en calidad de qué?, ¿y me pide que seamos serios?”

“Yo sabía que iba a venir con argumento político, como viene, a pagar favores de una alianza en la que se sumó, que le salvaron el registro a este partido político”, agregó Lozano.

Dante Delgado acusó al vocero de la campaña de Meade de ser “un bufón, está acostumbrado a utilizar la palabra solamente para denostar, que explique cómo siendo priista se pasó al PAN, cuando llegó el PAN al poder y cómo siendo panista se pasó al PRI, cuando está en el poder. Que lo explique, que tenga esa calidad moral para decir que no es saltimbanqui de la política”.

Lozano argumentó que la estrategia de Dante Delgado era no dejarlo hablar para dejar pasa el tiempo. “Él dice que reconoce que Barreiro fue el que le compró la nave industrial, esto no es cierto”.

Javier Lozano presentó la caratula de la escritura de la nave industrial y precisó que Luis Alberto López López, chofer de Barreiro, es quien aparece como comprador, “el mismo que fue con un juez federal a reconocer que lo mandó Barreiro como prestanombres, a firmar papeles que él no conocía, que no se sabía de qué se trataba”.

Carlos Loret recordó que Ricardo Anaya ha argumentado que cuando alguien vende una propiedad no está obligado a investigar el origen del dinero con el que se hace la compra.

“Nada más que no es cualquier persona”, intervino Lozano.

“Es una persona políticamente expuesta, según la Ley de Instituciones de Crédito y la legislación en materia de lavado de dinero, presidente de un partido político, aspirante a la Presidencia, hasta para comprar dólares…”

Dante Delgado tomó la palabra y Lozano le pidió que no le interrumpiera, pero el coordinador de Movimiento Ciudadano siguió: “Que tristeza que insista en lo mismo y no hable de Odeebrecht, de la propia Procuraduría, le dé más importancia a una operación que él insiste que es de 54 millones de pesos, sobre operaciones de recursos públicos, sobre 3 mil 500 millones de pesos. Sobre la ‘estafa maestra’, porque son muy marrulleros, están acostumbrados a engañar a la gente. Basta ya de que personas como él (Lozano) que tienen un desprestigio que se lo gana a pulso, por el constante agravio en contra de un candidato presidencial al que él, en lo personal, no sé qué fobia le tiene”.

Javier Lozano presentó otro documento relativo a la constitución de la sociedad con 10 mil pesos, mitad del chofer de Barreiro y mitad la esposa del contador. “Y aquí está cómo era una empresa fantasma declarada por el SAT, ¿qué es lo que estamos viendo? Primero, tráfico de influencias”.

Carlos Loret intervino para preguntar: ¿Cuál es la presunta ilegalidad que habría cometido?

“Como es una persona políticamente expuesta, ¿por qué él no aparece en ninguno de los documentos? El muy miserable….”

Dante Delgado apuntó: “Por una sola razón Carlos, porque es una persona moral, una empresa, él nunca firmó ningún documento, él nunca ha renunciado a reconocer que es accionista de esa empresa”.

Lozano argumentó cobardía de Ricardo Anaya y dijo que “pone como escudo humano a su propia familia política, a su suegro, a su esposa, a su cuñada, eso es por un lado, y luego la cobardía de él y Barreiro, de poner como prestanombres a alguien que, por un estado de necesidad, por desconocimiento de este tipo de operaciones, ya reconoció que firmó a ciegas por mando, por obediencia, por orden de Manuel Barreiro y ayer devolvió ante el Ministerio Público Federal esa nave industrial, ¿no que era del arquitecto Juan Carlos Reyes?, ¿no dijo en este mismo espacio Ricardo Anaya que quien le compró fue el muy afamado arquitecto Juan Carlos Reyes? Ahí está el video, ahí están sus declaraciones. Hoy viene a decir aquí su ‘dizque’ representante, viene a decir que sí, que efectivamente fue Barreiro, ya cambió de versión”.

“Vienen solamente a hacer artificios”, acusó Delgado. “Es una persona que le debe dar vergüenza pelearse con todo mundo, primero, y segundo, ser bufón del gobierno a su edad. Él viene aquí a defender a la Procuraduría, él viene aquí a defender las acciones emprendidas por su partido, ¿No le da vergüenza ahora que regresó al PRI, no hablar de Odebrecht, no hablar de la ‘estafa maestra’, no hablar de los recursos de Sagarpa? Y jalarse los pelos que yo no tengo para denunciar”.

“Ni pelos ni vergüenza”, señaló Lozano dirigiéndose a Dante Delgado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano recordó que Javier Lozano tendrá que comparecer para aclarar el caso de Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron más de 200 millones de dólares en su casa, en el 2007. Dante Delgado señaló a Lozano de decirle a Ye Gon, ‘copelas o cuello’. “¿Con qué quiere cara viene el señor a hablar de vergüenza?”.

Lozano intervino y agregó: “Hay otra figura que se llama el beneficiario controlador, porque este es un esquema de tráfico de influencias, primero, con daño patrimonial para el erario del estado de Querétaro”.

Dante Delgado reiteró que Lozano defiende a la PGR y el vocero de la campaña de Meade respondió que ni siquiera mencionó a la Procuraduría.

Carlos Loret dijo: ¿Cuáles son los delitos que le imputan a Ricardo Anaya?

“Eso lo tiene que imputar el fiscal, la Procuraduría General de la República”, respondió Javier Lozano.

Dante Delgado presentó otro documento y dijo: “Fue directamente Ricardo, y lo acompañamos, presentó en base al artículo octavo de la Constitución que le dieran la declaración, y ni siquiera le ha contestado la Procuraduría, lo único que hace es desprestigiar y utilizar a bufones como este señor para venir aquí a denostar a un candidato presidencial en época de campaña”.

Lozano intervino: “Nunca en la historia de México habíamos tenido un candidato a la Presidencia que estuviera señalado por participar en lavado de dinero y por mentir abiertamente”.

El vocero de la campaña de Meade precisó que un beneficiario controlador, según la ley de lavado de dinero, es aquella persona que por medio de otra o de cualquier acto obtiene el beneficio derivado de éstos y es quien en última instancia ejerce los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio. “Es exactamente lo que pasó, estás hablando de lavado de dinero, estás hablando de defraudación fiscal, sin hablar de la miseria humana que significa meter en la fiesta a un chofer por órdenes de su patrón como prestanombres a firmar un contrato de compraventa por 54 millones de pesos, sin perjuicio de la miseria que es meter a tu propia familia, que aquí ya tendría que estar, en lugar de este señor (señalando a Dante Delgado) tendría que estar el suegro de Anaya dando la cara, que es el que firmó el contrato, que es el que firmó como titular de la empresa Juniserra, que por cierto se creó 30 días antes de la operación”.

Javier Lozano dijo que tendrían que declarar Manuel Barreiro y el arquitecto Juan Carlos Reyes. “Anaya está mintiendo y no le importa mentir y todos los que lo vienen a defender, no por convicción, sino por conveniencia, son sus cómplices, y vergüenza les debería de dar”.

“Vergüenza es desempeñarse como bufón del poder”, respondió Delgado, y agregó que “los cómplices, y en su momento tendrá que responder, es el propio encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) que, sin citar a ningún, ni como imputado, ni como testigo, a quienes son de la sociedad que crearon para vender, una relación comercial, sin citarlos, y por seguimiento a la investigación que se dio por la propia Secretaría de Hacienda, cuando el hoy candidato era secretario, sin citarlo por una responsabilidad de quién compró lo están imputando de una manera tan vergonzante”.

Con información de Despierta con Loret

MLV