FGR impugna amparo de presunto prestanombres de Javier Duarte

Fiscalía General de la República impugna resolución que deja sin efecto orden de aprehensión contra Moisés Mansur Cysneiros

Foto: Javier Duarte de Ochoa, 3 de julio de 2017

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. (Reuters, archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres y operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, luego de que un juez federal concedió el amparo a Mansur, debido a que la entonces PGR utilizó información financiera de manera ilegal para solicitar su captura.

La FGR interpuso el recurso de revisión a petición de una de las dependencias federales que participan en el caso como terceros interesados, entre ellas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La impugnación tiene que ver únicamente con la sentencia emitida en el juicio de amparo 322/2018, relacionado con la orden de aprehensión.

Moisés Mansur, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, argumentó que la orden de aprehensión dictada en su contra transgrede los derechos de legalidad y seguridad jurídica con relación al derecho a la vida privada en su manifestación de secreto bancario.

Ello, debido a que la información bancaria recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue obtenida de manera ilícita, al no haber mediado autorización previa de un juez.

Foto: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, 4 de julio de 2017, Guatemala
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. (AP, archivo)

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. (AP, archivo)

Juez frena ejecución de sentencia impuesta a Duarte

El 22 de julio, un juez federal ordenó suspender la ejecución de la sentencia de nueve años impuesta a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, informó Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor.

El abogado de la defensa de Duarte de Ochoa informó que la sentencia por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero queda suspendida mientras se analiza si las pruebas en las que se sustentó fueron legales.

Explicó que esa suspensión no implica que el político veracruzano será liberado, pues sólo es para que no se ejecute el decomiso de cuentas bancarias y de las más de 41 propiedades que presuntamente adquirió el exmandatario estatal.

Días antes, el 16 de julio, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte divulgó un video, grabado minutos antes de su captura en 2017, en el que describió cómo fue su presunta entrega pactada con autoridades.

El video fue grabado el 15 de abril de 2017 en la laguna de Atitlán, en Guatemala. En el video, Javier Duarte asegura que no fue capturado, sino que él se entregó. En las imágenes, difundidas por Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, el exgobernador de Veracruz dice que se estaba entregando, pero que “evidentemente darán a conocer como si hubiera sido capturado y detenido”.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...