#JavierDuarte

Yunes: Javier Duarte todavía puede ser procesado por desaparición forzada

Yunes: Javier Duarte todavía puede ser procesado por desaparición forzada

Miguel Ángel Yunes afirma que Javier Duarte todavía puede ser procesado por desaparición forzada (Notimex)

Javier Duarte todavía puede ser procesado por desaparición forzada y peculado, crímenes denunciados en Veracruz, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes en entrevista para Despierta con Loret.

Yunes destacó que, en octubre del 2016, Javier Duarte acudió a una entrevista con Carlos Loret y ahí dijo que pediría licencia como gobernador para acreditar su inocencia. Ayer, dijo Yunes, no sólo no acreditó su inocencia, se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Puedes ver la entrevista del 2016 en este video:

El actual gobernador de Veracruz reclamó que la sentencia dictada ayer no cubre el “daño enorme” que Javier Duarte le hizo a los veracruzanos, porque es “un daño estructural” y consideró que pasarán muchos años para poder repararlo. “Sin embargo, es un avance, hay que reconocer que se dio un paso”.

Pero Yunes señaló que faltan muchos otros pasos, uno sería tramitar ante el Gobierno de Guatemala una solicitud para poder actuar en contra de Javier Duarte por desaparición forzada. Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene la solicitud para que Guatemala autorice la acción penal en contra del exgobernador del PRI.

Otro paso será proceder en contra de Karime Macías, dijo Yunes, y precisó que la PGR también tiene una solicitud para extraditarla desde Reino Unido. Dijo que hay una orden de aprehensión en Veracruz, en contra de Karime Macías, por fraude.

‘Despierta con Loret’ presenta nuevo video de Karime Macías en Londres

Miguel Ángel Yunes también señaló que hay dos órdenes de aprehensión en Veracruz, en contra de Javier Duarte, por peculado y tráfico de influencias que podrían mantenerlo en prisión por muchos años. Advirtió que quienes piensan que Duarte estará libre dentro de poco tiempo, están equivocados.

Javier Duarte podría acceder a libertad en 4 años y medio, dice abogado

El gobernador de Veracruz declaró que lleva muchos años luchando para que se haga justicia a los veracruzanos y que en en los días que le quedan al frente del Gobierno estatal hará “lo imposible” para que Javier Duarte sea sancionado con más firmeza. Dijo que el 1 de diciembre, como ciudadano, seguirá exigiendo que se actué en contra de Javier Duarte “y su banda”, porque si fue sentenciado por asociación delictuosa “hay que preguntar quiénes son los otros delincuentes” que actuaron con el exgobernador.

Cuestionado sobre el futuro de Javier Duarte, dijo que será responsabilidad del nuevo Gobierno y recordó que en Veracruz hay indignación y presentarán la demanda de justicia ante la nueva autoridad estatal.

Además, Yunes dijo que también falta que avancen las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de miles millones de pesos del erario público.

Dijo que quiere que Javier Duarte esté en la cárcel los años que merezca y los que determinen los jueces, pero en Veracruz por peculado podría estar 2 años y hasta 20 años por desaparición forzada, en la modalidad en la que está vinculado.

Karime Macías pide que le devuelvan bienes, señala Miguel Ángel Yunes

También en entrevista para Despierta con Loret, este jueves, el abogado de Javier Duarte dijo que el exgobernador tiene una lista de imputaciones. Ricardo Reyes Sánchez Retana negó que la salida de Miguel Ángel Yunes del Gobierno de Veracruz beneficie a su cliente y dijo que tendrán que armar la defensa según las imputaciones.

Sobre la salida de Javier Duarte de prisión en 2 años, dijo que está “optimista” en cuanto a las sentencias del procedimiento abreviado del 26 de septiembre.

Respecto de los otros asuntos tendremos que ir viendo cómo se van ventilando”, concluyó.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...