ESTADOS UNIDOS

Jared Kushner: Construcción del muro no es ataque a México

Kushner reconoció que la retórica antiinmigrante de Trump ha causado problemas en la relación bilateral

Jared Kushner, asesor estratégico de Donald Trump, aseguró que se tergiversó el deseo del presidente de Estados Unidos sobre de proteger la frontera sur de su país con la construcción del muro, pues aseguró no fue un ataque contra el pueblo de México.

Te puede interesar: AMLO se reúne con Jared Kushner, asesor de Trump, en Palacio Nacional

Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa en Washington, entrevistó a Jared Kushner, en la primera entrevista que el también yerno de Trump, concedió a un medio hispano en el mundo.

Kushner reconoció que la retórica antiinmigrante de Trump ha causado problemas en la relación bilateral y se refirió a la construcción del muro.

El Muro

-Usted está supervisando su construcción, ¿le preocupa que la retórica del presidente Trump respecto al muro y México, especialmente en tiempos de campaña electoral, pueda afectar la relación bilateral o incluso lastimar otros temas de la agenda?  O, ¿ya ha causado estragos?

“Se construye en territorio estadounidense, de manera que es más un tema de Estados Unidos que de México. Yo más bien diría que lo más problemático fue la retórica, no del presidente sino de otros, porque se tergiversó el deseo del presidente de proteger la frontera sur de Estados Unidos. Se llegó a decir que era como un ataque contra el pueblo de México, esa jamás fue la intención, esa fue, más bien, una creación de los medios. El presidente Trump dijo, desde el principio, que respeta al pueblo de México, que respeta a sus políticos, dijo que le parece que los políticos mexicanos fueron más listos que los políticos estadounidenses de antes, tiene a muchos amigos mexicanos, y creo que, si recordáramos los peores escenarios que sus oponentes anunciaron para México y el pueblo de México si él llegaba a la presidencia, no se han materializado”, apuntó Kushner.

Retórica antiinmigrante y la relación bilateral

Hay muchos problemas con México que tuvo Estados Unidos de los que francamente se habló durante mucho tiempo pero que nunca se corrigieron. Hemos dicho: “Pongamos por delante el beneficio de nuestros dos países y vamos a idear cómo crear resultados sustantivos, y yo creo que no cabe duda de que, al cabo de tres años del presidente Trump, todos los miedos que se tenían por lo que pudiera significar su presidencia para la relación con México no se han cumplido, y todas las esperanzas que se pudieron haber creído posibles entre Estados Unidos y México en una relación bilateral sí se han cumplido”, destacó el asesor estratégico del presidente de Donald Trump.

México y EE.UU. en la pasada administración

“Diría que, durante la pasada administración, la retórica probablemente era mucho más bonita, pero la productividad, en cuanto a lograr cosas que beneficiaran a ambos países, fue prácticamente inexistente. Si pensamos en esta administración, yo diría que la retórica tal vez fue un poco más para orillarlos a conflictos entre sí, pero el nivel de logros fue extraordinario conforme a cualquier rasero histórico”, respondió Jared Kushner.

Con información de Ariel Moutsatsos.

LLH