Japón: Tifón Jebi, el más potente en los últimos 25 años, toca tierra

Súper tifón Jebi, el más potente en los últimos 25 años, azota a Japón

Muchos tifones alcanzan Japón en verano, pero Jebi es especialmente fuerte y podría provocar importantes daños en el país. (Kyodo News)

El potente tifón Jebi, considerado como el más violento en alcanzar Japón desde hace 25 años, alcanzó este martes el archipiélago perturbando los transportes y la actividad de las empresas.

El tifón Jebi, el vigésimo primero de la temporada en Asia, llegó a la prefectura de Tokushima (suroeste), en la isla de Shikoku. Se espera que atraviese la parte occidental y el centro del país con vientos muy violentos, que podrán alcanzar hasta los 220 km/h en algunos lugares, en un radio muy amplio, según las autoridades.

Con vientos de entre 160 y 190 km/h en la parte central, Jebi entra en la categoría de “muy potente”, “el más potente desde 1993”, precisó Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica.

Súper Tifón Jebi 2
(Kyodo News)

El súper tifón Jebi se desplaza a 45 km/h, una velocidad bastante rápida, en dirección norte-noroeste. Tras su paso por la isla de Shikoku atravesará la parte occidental de la isla principal, Honshu.

Se teme asimismo que llegue acompañado de lluvias torrenciales que podrían llevar a evacuar a parte de la población de las zonas afectadas.

Las autoridades recomendaron dirigirse a los refugios a unas 300 mil personas, y al menos 50 mil hogares se quedaron sin electricidad.

Los grandes almacenes de la región de Osaka, en el oeste de Japón, han decidido cerrar sus puertas este martes.

Japón, en alerta ante llegada del tifón Jebi, el más potente en 25 años

Varias empresas de las zonas que se verán afectadas por el tifón pidieron a sus empleados que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos.

Jebi se encontraba a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Konan, en la isla de Shikoku, a las 08.45 hora local (23.45 GMT del lunes), y se desplazaba a 35 kilómetros por hora en dirección norte-noreste, informó la JMA, que ha advertido de fuerte oleaje y pedido precaución ante posibles inundaciones y aludes de tierra.

La presión atmosférica detectada en el tifón y las fuertes ráfagas de viento que genera, de hasta 216 kilómetros por hora, han llevado al organismo a calificarlo como el más poderoso que llega al archipiélago esta temporada y el más fuerte en 25 años.

Además de las aerolíneas, que cancelaron más de 600 vuelos, se vieron alterados los servicios de trenes locales y líneas de alta velocidad, como la que cubre el trayecto Osaka-Hiroshima, suspendido indefinidamente, mientras otras decidieron operar con menos frecuencia, recogió la cadena pública NHK.

Súper Tifón Jebi 3
(NASA)

Algunas empresas recomendaron a sus empleados trabajar el martes desde casa, mientras que se suspendieron las clases en colegios locales y la actividad comercial también se vio alterada, como la del parque temático Universal Studios Japan, en Osaka, que cerró hoy debido a la tormenta, informó la agencia local de noticias Kyodo.

Japón ha sufrido en lo que va de verano varios tifones y lluvias torrenciales, como las que dejaron más de 200 muertos en julio en la mitad sur del país y especialmente en la región occidental, dentro de la trayectoria actual de Jebi.

Se espera que el tifón atraviese el mar de Japón la noche del martes y que pierda fuerza progresivamente hasta convertirse en un ciclón extratropical el miércoles, indicó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Muchos tifones alcanzan Japón en verano, pero Jebi es especialmente fuerte y podría provocar importantes daños en el país, que en julio sufrió inundaciones y corrimientos de tierra en los que murieron 220 personas.

Poderoso tifón ‘Cimaron’ toca tierra en Japón; Corea del Sur está en alerta

Con información de EFE y AFP.
LLH

CARGANDO...