POLíTICA

Japón protesta por veto a un periodista nipón en reunión bilateral en China

Japón protestó ante China por el veto a un periodista japonés al que no se le dejó asistir al comienzo de una reunión bilateral de Asuntos Exteriores en Beijing, un hecho que el Ejecutivo nipón calificó de “extremadamente lamentable”.

“Es extremadamente lamentable que haya ocurrido esto”, dijo el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en la que se refirió al incidente sucedido este miércoles, que llevó a los medios nipones en Beijing a suspender su asistencia a la reunión bilateral, en señal de protesta.

Japón “considera que es importante garantizar las libertades, incluida la libertad de expresión, y que se respeten los Derechos Humanos básicos y la ley, que son valores universales en cualquier país”, declaró el portavoz.

El encuentro en cuestión se produjo entre el viceministro nipón de Relaciones Exteriores, Takeo Akiba, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, eventos en los que generalmente se permite la presencia de los medios en los primeros minutos.

De acuerdo al relato del club de prensa para periódicos, agencias de noticias y reporteros de televisión nipones basados en Beijing, la Embajada de Japón en China solicitó limitar el número de periodistas participantes en la reunión, por lo que las plazas se sortearon y el redactor del diario conservador Sankei fue uno de los afortunados.

Pero la Embajada nipona recibió un aviso del Ministerio de Exteriores chino en el que notificaban que no aceptaban la participación de un periodista de ese periódico por su política, según relató el propio medio.

En respuesta a esta decisión de la Cancillería china, el resto de compañeros del club nipón de prensa optaron por no acudir a la cobertura.

El director ejecutivo del periódico Sankei, Fumihiko Iguchi, declaró en un comunicado que el veto supone “una injusta obstrucción de las actividades legítimas de recopilación de noticias” y expresó su “pesar” por una medida que “no puede pasarse por alto”.

CHINA SE DEFIENDE DE ACUSACIÓN POR EL VETO A PERIODISTA

China dijo que ha sido acusada “injustamente” por el Gobierno de Japón, que consideró “extremadamente lamentable” el veto a un periodista nipón al que no se le dejó asistir al comienzo de una reunión bilateral de Asuntos Exteriores en Beijing.

“Creemos que estamos siendo injustamente acusados”, afirmó la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying, al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa en la capital china.

“Me gustaría obtener algunas aclaraciones por parte del lado japonés, en particular de la Embajada de Japón o del Gobierno japonés”, añadió Hua, en referencia a las declaraciones del ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, que calificó de “extremadamente lamentable” el veto.

La portavoz china explicó que los periodistas deben entender que sus peticiones son estudiadas por las dos partes involucradas en el evento y, a la hora de aceptarlas, se tienen en cuenta muchas cuestiones, como el horario o el espacio disponible.

Según defendió, China siempre “facilita” las peticiones de los periodistas, y ofrece lo “conveniente”.

“Esperamos que ambas partes puedan respetar las prácticas internacionales a la hora de organizar entrevistas para estos eventos bilaterales. Ambas partes deben hablar entre sí para resolver el problema”, añadió.

Con información de EFE.
RAMG