SALUD

Por covid-19, Japón renuncia a ser sede del próximo Mundial de Clubes

El torneo anual, que reúne a campeones de las seis confederaciones de la FIFA, debía celebrarse en diciembre

  • La JFA planeaba organizar el evento futbolístico como parte de las celebraciones de su centenario
  • Este mismo jueves Japón extendió el estado de emergencia por el covid-19

 

La Asociación de Futbol de Japón (JFA) renunció a acoger el Mundial de Clubes 2021 debido a la situación del covid-19 en el país, dijo el jueves la FIFA.

Te recomendamos: Primer ministro de Japón, Suga, no buscará reelección; deja cargo este mes, asegura su partido

El torneo anual, que reúne a campeones de las seis confederaciones de la FIFA, debía celebrarse en diciembre.

“La FIFA puede confirmar que ha sido informada hoy por la JFA que, debido a la pandemia de covid-19 y la situación de hospedaje en el país, ya no están en condiciones de albergar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021”, dijo la entidad en un comunicado.

Japón fue anfitrión del torneo en 2016

Japón fue el anfitrión del torneo por última vez en 2016 y la JFA planeaba organizar el evento este año como parte de las celebraciones de su centenario, según informes de medios locales.

El jueves, el gobierno japonés decidió oficialmente extender el estado de emergencia por el covid-19 en muchas partes del país en un intento por controlar la nueva ola de infecciones.

Japón extiende confinamiento por covid-19 ante aumento de casos por variante Delta

A finales de agosto, Japón extendió el estado de emergencia en Tokio y otras regiones y anunció nuevas medidas en otras siete prefecturas para frenar un aumento de casos de covid-19 que amenaza al sistema médico.

El actual estado de emergencia -el quinto en lo que va de pandemia- debía expirar el 31 de agosto, pero ahora se prorrogará hasta el 12 de septiembre. Tokio anunció 4 mil 377 casos nuevos el martes, tras el récord de 5 mil 773 del viernes.

“La variante Delta que afecta al mundo está causando casos sin precedentes en nuestro país”, dijo el primer ministro, Yoshihide Suga. “Los casos graves están subiendo con rapidez, lastrando bastante al sistema médico, sobre todo en la región de la capital”.

El estado de emergencia cubrirá ahora casi al 60% de la población japonesa, ante la inclusión de las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Shizuoka, Kioto, Hyogo y Fukuoka. En otras 10 prefecturas se aplicarán medidas menos estrictas de “cuasiemergencia”.

Los restaurantes deberán cerrar temprano y dejar de servir alcohol a cambio de una subvención. Suga afirmó que el gobierno pedirá también limites de ocupación en tiendas por departamentos y pedirá a la gente que reduzca a la mitad las veces que acude a zonas concurridas.

Las acciones japonesas cayeron por cuarto día el martes, ya que la preocupación por la rápida propagación de la variante Delta ensombreció el optimismo sobre las positivas ganancias.

Con información de Reuters

HVI