Khashoggi y otros periodistas, Personas del Año 2018, según Time

El periodista saudita asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados este martes como Persona del Año 2018 por la revista Time.

“Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo – para bien o para mal – durante el pasado año”.

Junto a Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya.

Las Personas del Año 2018, según Time. (http://time.com)

Asimismo, el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

Khashoggi, que colaboraba con el diario Washington Post y era muy crítico con el gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudita en Estambul.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó Felsenthal

Los integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres, fueron elegidos como Persona del Año en la última edición, en 2017.

Turquía dijo el lunes que el mundo debería pedir justicia por el asesinato en Estambul del periodista saudita Jamal Khashoggi en virtud del derecho internacional, después de que Riad descartó la posibilidad de extraditar a dos altos funcionarios del país sospechosos de haber planificado el crimen.

Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, dijo que la negativa de Riad a extraditar a los sospechosos es muy decepcionante y respalda a los que creen “que Arabia Saudita ha estado tratando de encubrir el asesinato”.

Khashoggi -un crítico del gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman- fue asesinado hace dos meses en el consulado de Arabia Saudita en Estambul tras intentar retirar documentos para su matrimonio.

Altun dijo a Reuters que las autoridades del reino no han sido suficientemente cooperativas y que Turquía ha visto “poca evidencia de que los fiscales sauditas tienen la intención de dilucidar qué le sucedió al señor Khashoggi”.

Por lo tanto, la comunidad internacional debiese pedir justicia para el difunto periodista saudita de acuerdo al derecho internacional”, dijo Altun.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el mes pasado que Ankara podría pedir una investigación formal a Naciones Unidas si sus gestiones con Arabia Saudita llegan a un punto muerto, pero los comentarios de Altun parecían ser un llamado directo a ampliar las pesquisas.

Altun dijo que agentes de inteligencia sauditas, incluyendo un experto en autopsias, viajaron a Estambul con el propósito específico de matar a Khashoggi. El cónsul del reino “fue aparentemente cómplice en este crimen”, agregó.

Con información de EFE y Reuters

AAE