Jalisco registra aumento en el envío de remesas de abril a junio pese a coronavirus

Los mexicanos que mandan remesas a Jalisco superaron en tres meses los mil millones de dólares, con lo que se coloca como la entidad del paìs con más remesas recibidas
Jalisco registra aumento en el envío de remesas de abril a junio pese a coronavirus. FOTO Getty Images, Archivo

A pesar de la pandemia, las remesas que envían los mexicanos han crecido 10% respecto al año pasado, por mucha razones incluyendo la solidaridad, pero es que muchos no pararon al trabajar en actividades esenciales, incluso porque Donald Trump repartió ayudas.

Te recomendamos: Aumentan remesas de migrantes a Baja California pese a COVID-19

Jovita Rojas y su esposo José Bran viven en la comunidad de Agua Caliente en Atotonilco, Jalisco. Dos de sus hijos viven en California desde hace 17 años. Aseguran que el coronavirus no afectó el trabajo de sus hijos, ambos mecánicos.

“Los primeros días sí pararon también de trabajar, como lógicamente la mayoría, pero ya enseguida se pusieron a trabajar ellos ya en su casa”, dijo José Bran, padre de migrantes mexicanos en California.

Gracias a esto pudieron seguir mandando remesas. Incluso enviaron más dinero del habitual cuando don José enfermó hace varias semanas.

“A veces mandan 15 mil a veces, como van pudiendo. Mandaron para su enfermedad de él y salimos adelante”, reiteró doña Jovita.

En Atotonilco vive Blanca Rizo. Ella se dedica a vender hot dogs y hamburguesas.La pandemia hizo que sus ventas cayeran. Los últimos meses, sus compadres en California han sido su sustento. Han mandado dinero para el mantenimiento de la casa que ellos tienen en este municipio de Jalisco.

“Me mandan más porque me encargo de su casa y mandan seguido para detalles que le hacen a su casa o que quieren comprar cosas y yo me encargo de hacérselas”, detalló Blanca Rizo.

Jalisco registró un aumento de 14% en el envío de remesas de abril a junio de este año respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de la pandemia de coronavirus. Los mexicanos que mandan remesas a Jalisco superaron en tres meses los mil millones de dólares, con lo que se coloca como la entidad del paìs con más remesas recibidas.

“El área donde trabajan los jaliscienses mayormente es la industria, la construcción y los alimentos. Aunque disminuyeron su capacidad pero siguieron trabajando”, concluyó Raymundo Galván, de Atención a Personas Migrantes en Jalisco.

Efraín Echivestre tiene una empresa de construcción en California. En lo que va del año ha enviado más remesas a Jalisco para dos proyectos: terminar su casa y ampliar un restaurante.

“El negocio que traigo aquí me hace que mande, por eso es que he estado mandando un poco más por el negocio que traigo aquí”, dijo Efraín.

“Son migrantes que tienen más arraigo y más tiempo en Estados Unidos. Tienen mayor probabilidad de ser documentados y esto es muy importante, por qué. Porque aquellos migrantes que son documentados se vieron beneficiados de los programas de apoyo que dió el gobierno de los Estados Unidos”, insistió Carlos Serrano, Economista en jefe BBVA México.

Enrique Espejel es originario de Ahualulco, Jalisco. Es miembro de la Federación de Clubes Jaliscienses de San Francisco, California, que agrupa a 23 asociaciones. Tiene más de 30 años en Estados Unidos. En abril pasado le llegaron mil 200 dólares del gobierno de Donald Trump para el apoyo por COVID, de ahí tomó para enviar remesas a Jalisco.

“Mande como unos 400 dólares nada más para cubrir unos gastos que tenemos con un familiar y poner un poquito en la alcancía para cuando vengamos a México no traer dinero en efectivo, sino que ya tenemos acá dinero”, concluyó Enrique.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Adrián Tinoco

KAH