SALUD

Jalisco confirma 2 casos sospechosos de viruela del mono, uno en Puerto Vallarta y otro en Zapopan

Autoridades de Salud de Jalisco confirmaron la detección de dos casos sospechosos más de viruela símica en el estado.

  • El caso de Puerto Vallarta es de un extrajero originario de Canadá, el otro es de una mujer residente de Zapopan.
  • Ambos casos se encuentran en aislamiento y al pendiente de la confirmación si son positivos a viruela símica.

Las autoridades de Salud del estado de Jalisco confirmaron que se detectaron dos casos sospechosos más de viruela símica en el estado.

Te recomendamos: Esto es todo lo que se sabe del hombre con viruela del mono que huyó de Puerto Vallarta

Uno en Puerto Vallarta y otro Zapopan, con lo que suman tres casos detectados en la entidad. 

El sector salud que señaló que varias personas han acudido al Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, tres a otras unidades del estado y trece se comunicaron vía telefónica.

Hasta el momento son 37 personas a las que se les está dando seguimiento.

“Del 8 de junio a la fecha, se han presentado 18 personas al Laboratorio de Salud Pública Regional a recibir atención e información. De estás, únicamente una persona calificó como caso sospechoso y se le tomó muestra”, apuntó Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

Del caso sospechoso de Puerto Vallarta, es un extranjero, originario de Canadá. 

“Un masculino de 40 años originario de Toronto, residente de Puerto Vallarta, que refirió sí haber estado en el club de playa y que presenta pápulas. Y se le indica el aislamiento y se le toman las pruebas de las lesiones en la piel”, detalló Jaime Álvarez Zayas.

El otro caso, es una mujer residente de Zapopan.

“Qué se trata de una mujer de 23 años. Eso no fue aquí en el laboratorio de Puerto Vallarta, que presenta interacción con personas extranjeras y que inició su sintomatología el 31 de mayo, con pápulas en la cabeza y posteriormente en el abdomen y extremidades”, comentó Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria.

Ambos casos se encuentran en aislamiento y al pendiente de la confirmación si son positivos a viruela símica.

Asimismo, la Secretaría de Salud Jalisco realizó una visita al club de playa donde se hospedaba el primer caso sospechoso y se confirmó que todos los empleados se encontraban sanos.

“Del total de las 18 personas que acudieron al laboratorio, 10 refirieron haber estado en el club de playa. Los trabajadores están sanos todos”, apuntó Jaime Álvarez Zayas.

El primer caso sospechoso se detectó en Puerto Vallarta, fue un hombre originario de Texas, Estados Unidos, quien había estado en Alemania y viajó a Jalisco de vacaciones.

Se hospedó en unos condominios de la Zona Sur de Puerto Vallarta y también acudió a un club de playa en la zona sur de esta ciudad.

Durante su estancia presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en el cuerpo, acudió a un hospital, sin embargo, se retiró sin aceptar la atención médica.

Después abordó un avión para regresar a la Unión Americana.

Con información de Iván Suárez.

LLH