POLíTICA

Jair Bolsonaro ya es presidente de Brasil

Jair Bolsonaro ya es el nuevo presidente de Brasil. El ritual de la investidura del político ultraderechista se prolongó varias horas y, a petición del mandatario, inició con una ceremonia religiosa como novedad. Desde el Congreso Nacional, después de ser investido como presidente, Jair Bolsonaro inició su discurso agradeciendo a Dios por estar vivo, ya que sufrió un atentado con arma blanca durante un acto de campaña antes de la elección general.

Prometió construir una sociedad sin discriminación y con mayor seguridad, donde los policías serán respetados por proteger a los ciudadanos. Afirmó que el sector agropecuario será apoyado, al mismo tiempo que se protegerá el medio ambiente.

Hizo un llamado a un pacto nacional entre la sociedad y los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para construir un nuevo Brasil.

Jair Bolsonaro ya es presidente de Brasil (AP)

El ritual de investidura comenzó a las 14.30 hora local (16.30 GMT) con la llegada de Bolsonaro y de su esposa Michelle a la Catedral Metropolitana de Brasilia y el último acto es una recepción en la sede de la Cancillería.

Entre la Catedral y la Cancillería, Bolsonaro y su vicepresidente, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, pasaron por la sede del Congreso, donde fueron formalmente investidos, y por el Palacio presidencial de Planalto, donde el nuevo gobernante pasó revista a las tropas, recibió la banda presidencial, pronunció un discurso ante el público, fue saludado por los jefes de Estado invitados y juramentó a los miembros de su gabinete.

Todo el ritual comenzó con un pequeño acto religioso en la Catedral de Brasilia, una novedad solicitada por el Bolsonaro y que no era tradición en Brasil. Tras una breve oración, el presidente electo recorrió la Explanada de los Ministerios, la avenida en Brasilia en la que están ubicadas las sedes de todos los poderes, en coche abierto.

Se dudaba que fuera un auto descubierto, ya que Bolsonaro fue acuchillado en medio de la campaña electoral en un atentado que lo mantuvo cerca de un mes en el hospital y que ha sido blanco de diferentes amenazas.

Fue el Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota de la Presidencia, que dejó de fabricarse en 1958 y fue donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953.

En su recorrido de menos de un kilómetro hasta la sede del Congreso, el futuro mandatario fue observado por entre 250.000 y 500.000 personas que se calcula acudieron a la Explanada de los Ministerios para la investidura.

Jair Bolsonaro ya es presidente de Brasil (AP)

El presidente y el vicepresidente electos fueron recibidos en la rampa del Congreso Nacional a las 14.50 horas (16.50 GMT) por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eunicio de Oliveira y Rodrigo Maia.

En el Salón Negro del Congreso, antes de dirigirse al plenario, recibieron el saludo del presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, y de la Procuradora General de la República, Raquel Dodge.

En el plenario, en la sesión solemne de investidura y ante la presencia de los jefes de Estado invitados y los expresidentes brasileños, Bolsonaro y Mourao fueron investidos por el presidente del Congreso, firmaron el término de la toma de posesión y juraron el cumplimiento de la Constitución.

Con información de EFE

MLV