SALUD

Cirugía de Bolsonaro se prolonga más de ocho horas

La cirugía del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para reconstruirle el tránsito intestinal y extirparle la bolsa de colostomía que le fue colocada tras el atentado que sufrió en septiembre, se ha prolongado más de ocho horas pese a que se preveía que duraría tres horas y media.

El equipo médico ha informado que todo “está corriendo bien en el Hospital Albert Einstein”, en Sao Paulo, donde el mandatario entró al quirófano a las 06:30 horas locales (08:30 GMT), según la asesoría del Palacio del Planalto, citado por el diario brasileño 247.

La bolsa de colostomía tiene como función encaminar las heces y los gases del intestino grueso hacia fuera del cuerpo, en la región abdominal.

Bolsonaro, de 63 años de edad y quien asumió el cargo apenas el pasado 1 de enero, se somete a una tercera operación quirúrgica desde que fue apuñalado el 6 de septiembre durante una campaña electoral en el estado de Minas Gerais.

El domingo, Bolsonaro publicó un video en su perfil en Twitter, grabado desde su habitación del hospital, agradeciendo a Dios por estar vivo y haciendo un resumen de eventos recientes, incluido su vuelo al sitio de la ruptura de la presa en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, que ha dejado unos 60 muertos y más de 300 desaparecidos.

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao asumió interinamente la presidencia durante 48 horas, tiempo en el que Bolsonaro permanecerá bajo estricto reposo.

ATENTADO CONTRA BOLSONARO

En este video se puede ver el momento en que Jair Bolsonaro recibió una puñalada en el abdomen, en septiembre del 2018.

Tras participar en un evento en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais, al norte de Río de Janeiro, Bolsonaro fue cargado en hombros por simpatizantes; se observa cómo se contrae y luego se pierde de vista. El político fue trasladado a un hospital. El agresor fue rodeado por seguidores de Bolsonaro y después detenido.

Fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira de 40 años. Originario de Minas Gerais. Tenía antecedentes penales. En sus redes sociales criticaba la política brasileña, al presidente Michel Temer y a Jair Bolsonaro.

El agresor dijo a la Policía que sus hechos respondían a una misión de Dios. En su cuenta de Twitter, Flavio Bolsonaro, hijo del candidato dijo que la herida era más grave de lo que inicialmente se creía. Agregó que su padre llegó al hospital casi muerto. Tras casi dos horas de cirugía, Bolsonaro fue reportado grave pero estable.

Con innformación de Notimex

MLV