Ver ahora

Jaime Rodríguez y el PRI presentan iniciativa para imponer pena de muerte

Juan Morales Alcántara, representante legal de Jaime Rodríguez. (Twitter, @clubjuridico)

El representante legal de Jaime Rodríguez Calderón, Juan Morales, y el Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Gilberto Rodríguez Garza, presentaron ante la Mesa Directiva del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para imponer pena de muerte a quien cometa homicidio grave u homicidio en contra de policías o elementos de las Fuerzas Armadas, también a narcotraficantes, secuestradores, violadores, así como a quien cometa genocidio y traición a la patria y a funcionarios públicos de alto nivel culpables de enriquecimiento ilícito, igual que a quien maltrate a una mujer.

La propuesta, que busca reformar el artículo 22 Constitucional, también incluye la mutilación anunciada por Jaime Rodríguez contra funcionarios públicos que cometan delitos en contra del erario público, aunque la propuesta no explica si se trata de mutilación de manos o de qué extremidad u órgano.

“Yo le voy a pedir a las dos cámaras: a la Cámara Alta y la Cámara Baja que, por medio de sus presidentes, mi compañero Romo y el licenciado Cordero, esperemos que se abra a diálogo esta iniciativa”, señaló el legislador Rodríguez Garza.

El diputado por Nuevo León, suplente del legislador Daniel Torres Cantú, afirmó que buscará cabildear el tema en el Congreso con el fin de que se apruebe antes del 31 de agosto. Para tal efecto, solicitó al presidente del Senado que su iniciativa sea inscrita en el Orden del Día de la siguiente sesión de la Comisión Permanente.

Adelantó que el Partido Verde podría apoyar la iniciativa.

Cuestionado sobre su relación con Jaime Rodríguez Calderón, al ser diputado del PRI, Jesús Gilberto Rodríguez Garza respondió: “Yo soy independiente en mis decisiones de voto, nadie me obliga a hacer nada”.

También argumentaron que Consulta Mitofsky ha publicado que 7 de cada 10 ciudadanos están a favor de la pena capital.

“El Ingeniero ha recibido más de 750 mil tweets, 750 mil Whatsapp, perdón, solicitando el impulso de la reforma”, señaló Juan Morales, representante legal de Jaime Rodríguez Calderón.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo