POLíTICA

Jaime Rodríguez pide apoyo al Senado para realizar consulta sobre refinería en Cadereyta

El gobernador de Nuevo León argumenta severos problemas de contaminación que acarrea consigo el funcionamiento de esta refinería de Pemex.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, busca el apoyo del Senado para realizar una consulta popular con el fin de detener las operaciones de la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” en Cadereyta.

Te puede interesar: ‘El Bronco’ desmiente toque de queda en Nuevo León por COVID-19

Hizo llegar a la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, un escrito para que se realice la petición al Congreso de la Unión por el equivalente al 33 por ciento de los senadores.

El gobernador de Nuevo León argumenta severos problemas de contaminación que acarrea consigo el funcionamiento de esta refinería de Petróleos Mexicanos.

Detalló en el escrito que la refinería genera un aporte importante de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera que influyen para generar una mala calidad de aire que respiran los habitantes del área metropolitana de Monterrey.

Además de contribuir de manera sustancial a la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero. La refinería requiere para su operación un gran consumo de agua, un recurso escaso en la entidad.

Recuerda que en fechas recientes se produjo en las instalaciones de la refinería un incendio y se detectaron derrames en las lagunas de residuos de refinación, que fueron rebasados por las lluvias de la tormenta tropical “Hanna” y vertidos al arroyo “El Ayancual”.

El gobernador Rodríguez señala que todo esto afecta la calidad de vida de los neoloneses, así como el disfrute de derechos humanos como lo es el de la salud.

Con información de Claudia Flores.

LLH