POLíTICA

Jaime Bonilla se deslinda de ampliación de mandato en Baja California

El gobernador electo lo calificó como una ‘corrección’

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, a quien beneficia la ampliación del periodo de gobierno de dos a cinco años que votaron los diputados en el Congreso, dice que él no tiene nada que ver y califica como una “corrección” lo que todos los especialistas y no especialistas consideran como una clara violación a la Constitución y a las reglas de la democracia.

Te recomendamos: AMLO niega intervención en Congreso de BC para ampliar gobierno de Jaime Bonilla

Yo no soy el que la estoy ordenando, es el Congreso, si la quiere publicar el gobernador o no la quiere publicar, yo creo que el Congreso tiene todas las herramientas, y si tienen que hacer correcciones que la hagan, es tema de ellos, no es mío, ellos seguramente analizaron el asunto, el tema ese, como muchos que han analizado y optaron por lo que nosotros entendemos que es una corrección, es todo”, señaló el gobernador electo de California.

El ayuntamiento de Tijuana rechazó este jueves la reforma votada el lunes en el Congreso estatal, sin embargo, la medida ya obtuvo la validez al ser aprobada por tres de los cinco municipios de Baja California.

En un comunicado, el PAN informó que inició formalmente el proceso de expulsión de los siete diputados locales de Baja California, que, el lunes avalaron la iniciativa, y también contra la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber votado en contra de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos.

Mientras que en el Senado, PAN y PRD buscarán promover un juicio político contra sus legisladores locales.

Es una violación a la Constitución, se violan todas las reglas electorales, se transgrede la certeza de la propia elección”, señaló Miguel ángel Mancera, coordinador de senadores del PRD.

Es una abierta ilegalidad lo que se hizo, están atentando contra un principio constitucional deliberadamente”, opinó Damián Zepeda, senador del PAN.

En una columna publicada en La Jornada, Cuauhtémoc Cárdenas también se pronunció porque los 21 diputados que avalaron la reforma abandonen sus cargos y sean política y, en su caso, penalmente sancionados, además de que sean ya sustituidos por sus respectivos suplentes.

Añadió “que el senador con licencia y gobernador electo, Jaime Bonilla, declare públicamente su rechazo a la reforma y su compromiso de cumplir el periodo de dos años para el que fue elegido. Ni un día más.”

Por la mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema.

No creo que suceda, ya son otros tiempos ¿saben por qué no sucede? porqué es distinto, porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no, y hay que irse acostumbrando a que hay poderes, autónomos, independientes”, respondió el mandatario.

Con información de En Punto

LHE