#Decisión2019 #EleccionesBajaCalifornia2019

Jaime Bonilla, candidato de Morena, gana la gubernatura de Baja California

FOTO: Jaime Bonilla obtuvo la mayoría de la votación de la jornada electoral del pasado domingo. (Noticieros Televisa)

A las tres de la tarde con 36 minutos de este lunes concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que el candidato a la gubernatura de Baja California de la Coalición Juntos Haremos Historia, el morenista Jaime Bonilla, obtuvo la mayoría de la votación de la jornada electoral del pasado domingo.

Con el 100% de las cuatro mil 804 actas computadas, obtuvo de manera preliminar 382 mil votos, el 50.38 por ciento del total, con una ventaja de dos a uno sobre su más cercano seguidor, el candidato del PAN, Oscar Vega, quien obtuvo 175 mil votos, el 23.14 por ciento.

En tercer lugar, se ubicó el candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, del PRD, con 64 mil votos, el 8.5 por ciento de la votación total, seguido del candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna, con 50 mil votos, el 6.6 por ciento, el candidato del PRI, Enrique Acosta, con 35 mil votos, el 4.6 por ciento, y el candidato del partido local de Baja California, Ignacio Anaya, con 27 mil votos, el 3.6 por ciento de los sufragios totales.

La participación ciudadana registrada fue del 29.95 por ciento, es decir, votaron 758 mil 765 bajacalifornianos de una lista nominal de dos millones 811 mil.

Morena y sus partidos aliados en la Coalición, el Verde, Transformemos y el Partido del Trabajo, ganaron todos los cargos disputados.

Las cinco presidencias municipales: Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito que gobierna el PAN, así como Tecate y Ensenada que gobierna el PRI.

El Congreso del estado, de mayoría panista, ahora será morenista.

La Coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en los 17 distritos que eligieron a igual número de diputados de mayoría relativa; 13 serán de Morena, dos del Partido del Trabajo, uno el Partido Verde y uno del partido local Transformemos.

Los otros ocho diputados plurinominales serán asignados al resto de los partidos contendientes en esta elección, para conformar el total de los 25 diputados locales.

A partir del próximo miércoles sesionarán los 17 consejos distritales de la entidad para realizar el cómputo oficial de la votación de la elección para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Y después del 12 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California realizará la sumatoria de las actas para designar al candidato ganador de la elección para gobernador.

“Estos son resultados preliminares, tendremos que realizar los cómputos distritales a partir de este miércoles 5, verdad y hasta por 7 días, que vendremos terminando el día 12 de junio, podría empezar los cómputos para entregar entre el 12 y el 17 de junio haríamos ese trabajo”, apuntó Clemente Ramos, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...