Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Jaime Bonilla denuncia al exgobernador de BC Francisco Vega de Lamadrid

La denuncia integra documentos de 38 empresas fantasmas, a las cuales el pasado 23 de marzo, el mismo día de su creación, se hicieron pagos hasta por 800 mil pesos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: BAJA CALIFORNIA, México
FIOTO Eexgobernador de BC Francisco Vega de Lamadrid. (Tercero Díaz-Cuartoscuro)

Este martes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presentó ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia contra el exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid por presuntamente asignar más de mil 200 millones de pesos en asesorías a empresas fantasma, la información obtenida a través de la auditoría, reveló la estructura financiera.

Te recomendamos: Confía INE que SCJN resuelva sin presiones impugnaciones a ‘Ley Bonilla’

Los delitos de los que se le acusan son: peculado, cohecho, falsificación de documentos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Son casi 40 empresas en las cuales hay varias que no tienen registro federal de causantes, no tienen la homoclave y hay una, que ya se encontraba en el padrón que hace el SAT. De estas, empresas muchas de las cuales, se constituyeron el mismo día que se hizo el pago”, señaló Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno.

La denuncia integra documentos de 38 empresas fantasmas, a las cuales el pasado 23 de marzo, el mismo día de su creación, se hicieron pagos hasta por 800 mil pesos, sin embargo, se tienen detectadas a cerca de 50 empresas más.

Dentro de la denuncia, también se incluye a miembros de su entonces gabinete, como la exoficial mayor y ahora diputada local, Loreto Quintero.

Está involucrado presuntamente el exgobernador porque los cheques que tenemos o las transferencias dice por autoridad superior autorizado, por supuesto el ex secretario de planeación y finanzas Vladimiro Hernández, y la exoficial mayor Loreto Quintero Quintero, y dos funcionarios menores uno de normatividad y otro de adquisiciones”, refirió Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno.

Aseguró que la pasada administración, a fin de obtener recursos necesarios para distribuir a estas empresas, solicitó un crédito bancario a corto plazo.

Los documentos que evidencian esta estructura, estaban en poder de la Auditoría Superior del Estado, cuyo titular renunció hace unos días, derivado de una solicitud de Jaime Bonilla Valdez, al no informar de llamadas del ex gobernador con peticiones de ayuda para justificar el gasto.

Con información de Miguel Galindo

KAJ