Jaime Bonilla asegura que acatará fallo de la SCJN sobre su mandato

Jaime Bonilla culpó a la Coparmex y al PAN de estar detrás del conflicto

Jaime Bonilla ofreció una cobferencia de prensa en la CDMX.

Suprema Corte admite controversia del gobierno de BC contra Ley Bonilla. (Moisés Pablo / Cuartoscuro.com)

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, indicó que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las reformas aprobadas por el Congreso estatal que amplían su mandato de dos a cinco años.

Te recomendamos: Congreso de BC envía ‘Ley Bonilla’ para su publicación

En conferencia de prensa, en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, el mandatario electo culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de equivocarse y querer engañar a la gente, y consideró que nada tienen que ver las autoridades electorales en este proceso.

“Está muy clarito en los documentos”, dijo al señalar que cuando se registró fue para un periodo de cinco años y no dos, además de que no reconoce más que la última convocatoria emitida por las autoridades electorales para gobernar un quinquenio.

“Sentimos que la misma institución debe poner el orden”, el INE ha sido el provocador de este problema, “nunca publicó lo que ellos decían que era la nueva ley, nunca sacaron una convocatoria y ahora salen defendiéndose, expuso.

“Aquí nadie se está brincando las trancas para nada, estamos sellando el proceso y el proceso es ese, cuando ya tenga la oportunidad de impugnarla a través de cualquier acción, pues ya se ventilará en la próxima instancia, afirmó.

Al calificarse como un demócrata, indicó que es moral y jurídicamente correcta su defensa de gobernar la entidad cinco años y consideró que con ello no afecta la imagen su partido Morena ni al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cada quien tiene sus derechos políticos, si nosotros creemos que estamos correctos y no se ha violado la Constitución, moralmente estamos correctos entonces invito a todos a que peleen hasta las últimas circunstancias los derechos de todos, y con eso quiero decir que una vez que se publiquen empiezan otros procesos”, abundó.

Bonilla Valdez dijo que si el período del ejercicio de gobierno en el estado fuera de dos años, no se habría registrado, pero que de palabra le dijeron cuando hizo este trámite que era de un quinquenio y en el documento no se indica un periodo.

Además, consideró que las consecuencias de gobernar dos años serían terribles y catastróficas para los bajacalifornianos tener un mini gobierno de transición, pues “truena a un estado que de por sí está quebrado, pues al primer año estaría en puerta de nueva elección.

Afirmó que para él este proceso ya terminó una vez que se publique la ley y “ya vendrán los afectados a impugnarla, pero nada tienen que hacer las autoridades electorales, las cuales provocaron todo el problema”.

“Seguramente esto irá a la SCJN, que será la próxima y última instancia en realidad. Lo que diga la Suprema Corte se va a acatar, si dice que es por dos años, se va a acatar, si dice que es por 10 meses se va a acatar, si dice que es por cinco o seis años, se va a acatar”, expuso.

Bonilla Valdez culpó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de este conflicto.

Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California

Con información de Notimex.

Rar

CARGANDO...