Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Jaguar, el felino más grande de América, pero el más amenazado

El jaguar es considerado el felino más grande de América, pero también, uno de los amenazados; en México sólo quedan menos de cuatro mil jaguares
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Jaguar, el felino más grande de América, pero el más amenazado. (Noticieros Televisa)

El jaguar es considerado el felino más grande de América, pero también, uno de los amenazados.

Te recomendamos: Por primera vez, avistan jaguar en bosques de Tlalixtac, en Oaxaca

En México, el jaguar que habitaba desde Sonora y Tamaulipas en el norte, hasta Chiapas y la Península de Yucatán, en el sur, se está extinguiendo.

A principios del Siglo XX se estimaba que había 20 mil y hoy sólo quedan menos de cuatro mil jaguares en todo el país.

Desde la época precolombina, el jaguar ha estado presente en la cultura mexicana y representa elementos simbólicos fundamentales en la formación de la identidad; los antiguos mesoamericanos consideraban a este felino como una deidad, admiraban su fuerza y astucia.

En México, el jaguar que habitaba desde Sonora y Tamaulipas en el norte, hasta Chiapas y la Península de Yucatán, en el sur, se está extinguiendo. (Noticieros Televisa)

Sin embargo, su extinción paulatina es el resultado de la destrucción de selvas y bosques; cacería ilegal; la desaparición de sus presas; la introducción de enfermedades a través de animales domésticos, entre otras actividades del ser humano.

Además, estos felinos tienen un papel fundamental en los ecosistemas para garantizar los procesos que permiten la supervivencia de algunas especies incluyendo al ser humano.

De acuerdo con especialistas, se necesita en México crear redes de conservación a través de reservas privadas y protegidas, en regiones prioritarias con posibilidad de conectarse para conservar el jaguar.

Hace 14 años, la Organización Civil Naturalia A.C. creó la reserva jaguar del norte, en Sahuaripa, Sonora, para proteger a este felino.

La reserva abarca más de 23 mil hectáreas que sirven de refugio al jaguar y a más de 300 especies nativas de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

Hoy, Naturalia diseñó la estrategia operación jaguar para proteger a este felino en vida libre dentro de reservas privadas y evitar así su extinción.

Hace 14 años, la Organización Civil Naturalia A.C. creó la reserva jaguar del norte, en Sahuaripa, Sonora, para proteger a este felino. (Noticieros Televisa)

Con información de Arely Melo

LSH