CRIMEN Y SEGURIDAD

Iztapalapa, uno de los 50 municipios más violentos de México

Las autoridades federales pretenden desarrollar programas de rescate social y acciones de seguridad en los 50 municipios más violentos del país

La alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) ocupa el lugar 21 en la lista de los 50 municipios más violentos del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te recomendamos: Tres balaceras dejan dos muertos y seis heridos en diferentes puntos de CDMX

A pesar de los diversos operativos que implementaron la autoridades en la demarcación, Iztapalapa mantiene elevados los índices delictivos.

La alcaldía es la más poblada de la CDMX ya que tiene más de un millón 800 mil habitantes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) indicó que los principales delitos que se registran en Iztapalapa son:

  • Robo a transeúnte
  • Robo a repartidor
  • Robo a negocio
  • Robo de vehículo
  • Robo a casa habitación

Los homicidios dolosos en Iztapalapa registraron una reducción en el año se 2019, iniciaron con 2 mil 640 carpetas por el delito; el año 2020 inició con mil 749 homicidios y entre enero junio de este 2021 iban mil 40 carpetas de investigación.

Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, opinó que al incluir a la alcaldía en el reporte de los 50 municipios más violentos del país no tomaron en cuenta que tiene una gran densidad de población.

“Tenemos que ver cómo se hacen los análisis en el caso Iztapalapa uno de los municipios con más habitantes del país, tan sólo el número de población pues va arrojar resultados y números mayores, pero cuando se hace el análisis por cada 100 mil habitantes el número de homicidios, de delitos de alto impacto bajó muchísimo, vamos bajando la incidencia delictiva”, indicó Clara Brugada.

Especialistas en seguridad opinaron que el reporte de los municipios más violentos es confuso, sobre todo en el caso de la capital.

Iztapalapa tiene muchos más delitos que cualquier otra alcaldía de la ciudad, pero porque tiene muchos más habitantes, cuando se transforman a tasas, el número proporcional de personas Iztapalapa no se cuela prácticamente en ninguno de los primeros cinco lugares de ningún delito”, comentó Francisco Rivas, presidente de Observatorio Ciudadano.

Los vecinos de Iztapalapa advirtieron de la inseguridad que enfrentan.

“El robo a los vehículos de transporte, robo de partes, asaltos, si hay violencia, hay pelea en entre muchachos”, dijo Ángel Pérez, vecino de la demarcación.

Informes de la Policía de Investigación señalaron que la banda de Pedro Contreras alias “El Güero Fresa“, es una de la principales generadoras de violencia en Iztapalapa.

A la organización criminal se le relaciona con homicidios, narcomenudeo, extorsiones y despojos.

En la alcaldía Iztapalapa también opera la banda de Los Tanzanios, en la zona limite con el Estado de México, se dedicada al robo en sus diversas modalidades.

En la Central de Abasto, actúan Los Oaxacos, una banda dedicada al robo y la extorsión.

Para algunos vecinos la impunidad es parte de los factores que generan violencia en la alcaldía.

Viridiana Hernández se presentó a denunciar las lesiones que sufrió de parte de un servidor público, pero tras esperar más de una hora en la agencia del Ministerio Público decidió retirarse.

“Y aquí en el Ministerio Público no hacen nada, ponen carotas y ahorita procedemos y no hacen nada”, mencionó Viridiana Hernández.

Otros habitantes se quejaron de la poca acción de la policía.

“Le robaron a mi nieta en esta zona y los muchachos son conocidos son de aquel lado y nadie hace nada”, señaló la vecina de Iztapalapa, Icela Alonso.

Las autoridades federales pretenden desarrollar programas de rescate social y acciones de seguridad en los 50 municipios más violentos del país que incluyen regulación de giros negros, combatir el narcomenudeo, abatir la extorsión mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos.

Con información de Arturo Sierra

RVC