Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Iztapalapa y Tláhuac se preparan con contenedores y pipas para corte de agua extendido

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La alcaldía de Iztapalapa contrató pipas para enfrentar el mega corte. (Twitter @Alc_Iztapalapa)

En Iztapalapa y Tláhuac se preparan para el corte de agua potable programado para el 31 de noviembre.

“En Iztapalapa el corte no va a durar hasta el 4 de noviembre se va a extender porque somos la última demarcación con respecto a la entrada del agua que es en el poniente, Sacmex nos informa que en Iztapalapa va a durar tres o cuatro días más con afectación”, dijo Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

“Nosotros nos preparamos tenemos cisterna y llenamos los bidones que tenemos ahí con agua”, indicó María Aurora Alanís, vecina de Iztapalapa.

En las zonas altas de Iztapalapa, históricamente tienen agua por tandeo, a veces cada tercer día.

Desde el fin se semana se dedicaron a llenar contenedores.

Paradójicamente en estas colonias de Iztapalapa en donde siempre se necesita agua, tienen contenedores de 10 mil litros en las calles.

La administración anterior distribuyó en 293 colonias de Iztapalapa, 22 mil 479 depósitos para que la gente tuviera agua cerca de sus domicilios, ante la escasez que siempre tiene y que después del sismo del 19 de septiembre recrudeció.

Sin embargo, ahora están vacíos, les robaron las llaves de cobre que tenían y para la próxima contingencia, no se usarán.

“Aquí el contenedor le robaron las llaves y no nos los han vuelto a llenar, desde que cambiaron los gobiernos, no los han vuelto a llenar”, apuntó Guadalupe Martínez, vecina de Santa Cruz Tulyehualco, en Iztapalapa.

En la colonia Unidad Santa Cruz Tulyehualco, prácticamente hay uno cada dos o tres calles.

“Ya se desentendieron del tinaco, ni la pipa lo llena y ahí está el tinaco en abandono”, reveló Gloria, vecina de Santa Cruz Tulyehualco.

En la colonia La Nopalera, también en Iztapalapa, un tinaco se encuentra sobre la banqueta.

“Sirve para la delincuencia ahí se esconden para asaltar por la noche”, apuntó Marco Aurelio, vecino en la colonia La Nopalera, de Iztapalapa.

Contratan pipas

Se calcula que 800 mil personas serán las afectadas con el corte de agua en Iztapalapa.

Se dividió la zona afectada en 90 cuadrantes, en donde se instalaron dos o tres módulos, a donde la gente deberá solicitar agua en pipas, para ello la alcaldía contrató pipas.

“Lo que hicimos como alcaldía para enfrentar esta crisis son la contratación de 300. La alcaldía gastó más de 20 millones de pesos para enfrentar durante esta semana 10 días el tema del agua”, señaló Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa.

A la delegación Iztapalapa comenzaron a llegar los tinacos que envió el Gobierno de la ciudad para abatir la contingencia.

En Tláhuac, también se ha preparado la gente a su modo, con lo que pueda para almacenar agua.

“Yo vengo de Hidalgo allá reciclamos agua de la lluvia, la usamos para bañar”, compartió Norma, vecina de Tláhuac.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH