Iztapalapa invierte 100 mdp en rehabilitacion del deportivo Francisco I. Madero

Las instalaciones deportivas no podrán ser utilizadas por los vecinos hasta que México entre en semáforo verde
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, presentó la rehabilitación de un complejo deportivo. (EFE)

La alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, busca dejar atrás la marginación con proyectos basados en el deporte y la cultura, tales como la rehabilitación del complejo deportivo Francisco I. Madero, presentado a medios este miércoles.

Te recomendamos: Siembran la tercera generación del ‘Árbol de la Noche Triste’ en Iztapalapa

La reforma de estas instalaciones forma parte de la estrategia Utopías, centrada en intervenciones en espacios públicos para que funcionen como “un proyecto de desarrollo integral para la población de esta zona, que lo necesita mucho”, según la alcaldesa Clara Brugada.

“(Este complejo) es un proyecto que junta el desarrollo cultural, y recreativo para la población. La alcaldía invirtió 100 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares) tan solo en esta Utopía”, explicó a Efe Brugada en un recorrido a medios por el parque.

Las renovadas instalaciones cuentan con una pista de hielo, tres piscinas semiolímpicas, otra de olas, una pista de atletismo, un gimnasio con medidas olímpicas, un auditorio al aire libre y 24 cubículos geodésicos para practicar disciplinas artísticas como la danza o el teatro.

El complejo Francesco I. Madero está situado en una de las zonas más difíciles de la zona de Iztapalapa, la alcaldía más poblado de la Ciudad de México, con alrededor de 2 millones de habitantes.

“El objetivo es hacer que la población pueda desarrollarse nivel recreativo, cultural y deportivo. Es potenciar la zona con infraestructura de calidad y también potenciar a nuestra población (…) Queremos que aquí aprendan también música y que en lugar de que en Iztapalapa se vea la nota roja todos los días, se escuche la nota musical”, dijo la alcaldesa.

El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía de Iztapalapa, Raúl Basulto, señaló que los 600,000 metros cuadrados de las instalaciones reconvertidas hizo de este terreno una opción “interesante” para aumentar su potencial y “crear más espacios deportivos para la comunidad”.

Basulto destacó, además de la construcción de las dos piscinas y la rehabilitación de la tercera, que había quedado afectada por el sismo de 2017, el hecho de que tanto el nuevo gimnasio como la pista de atletismo tengan medidas profesionales para “los deportistas de Iztapalapa”.

Las instalaciones, de carácter público y gratuito, no podrán ser utilizadas por los vecinos del distrito hasta que México supere la fase más dura de la pandemia de COVID-19 y entre en semáforo verde, lo que implica un riesgo bajo de contagios.

Esa zona de la capital ha sido uno de los más afectados por la pandemia en Ciudad de México, una ciudad que acumula ya 63,431 contagios y 8,354 defunciones por esta enfermedad.

“El año pasado construimos cinco Utopías, en las colonias más necesarias donde hay mayor rezago, donde la gente es más vulnerable. Y este año estamos construyendo cuatro utopías más”, explicó Basulto.

La obra más popular del proyecto hasta el momento es un avión reconvertido en biblioteca que la alcaldía situó en una plaza de otra zona conflictiva del distrito.

Con información de EFE

Rar