Iztapalapa tiene más de 2 mil fracturas subterráneas

Iztapalapa tiene más de 2 mil fracturas subterráneas

Identifican más de 2 mil grietas en la alcaldía Iztapalapa; alistan programa para rellenarlas y reconstruir viviendas. (Twitter)

La alcaldía Iztapalapa tiene 2 mil 433 puntos de fracturamiento subterráneo que afectan 66 colonias.

“A raíz del sismo, se bajó 40 centímetros la casa y quien vino a hacer el dictamen señala que tenía que ser derrumbada, porque pasa precisamente una grieta en esta parte y la casa tenía mucho desnivel”, explica Facundo Medina, vecino de la colonia Jacarandas.

La alcaldía anunció que el Instituto de Geofísica y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un diagnostico detallado de las zonas afectadas y ahora las tienen clasificadas por escalas.

“El resultado de este diagnóstico calle por calle es el siguiente: en total tenemos en Iztapalapa 2,433 puntos de fracturamiento”, explicó la alcaldesa, Clara Brugada.

Sólo en la colonia Jacarandas tienen identificados 51 puntos de fracturas.

En la calle Isidro Fabela, frente al número 118, la grieta ha desplomado varias casas.

“Las casas están muy afectadas, la casa de nosotros está desplomada”, se quejó Juana Hernández, vecina de la colonia Jacarandas.

El Comité de Grietas de la Ciudad de México, a cargo de Gabriel Auvinet y de Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias de UNAM, encontraron una solución para la mitigación de grietas, que empezará a realizarse a partir del anuncio de la alcaldesa.

Le llamaron programa de Acupuntura Urbana para la mitigación de grietas. Consiste en un modelo de caja disipadora, que se rellena con arena.

“Lo que vamos a hacer es suavizar esta deformación del suelo y lo que hacemos es para cada grieta hacer una pequeña excavación, buscamos que sea económico y la rellenamos con arena antes de colocar el pavimento, entonces la grieta que está en el subsuelo ya no puede llegar a la superficie con tanta facilidad, porque la arena no trasmite tensiones”, explicó Gabriel Auvinet.

La alcaldía atenderá 2 mil 71 puntos con una inversión de 148 millones de pesos y el Gobierno de la Ciudad atenderá 362 puntos, las grietas de mayor nivel por el daño que han registrado.

Cada grieta intervenida se pintará para que sea monitoreada y pueda ser localizada fácilmente, porque además cada una tendrá registro.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, aseguró ante vecinos de esta Alcaldía que este año se atenderán a todos los damnificados por el sismo del 2017.

“Así como dijo la alcaldesa que en un año va a acabar con el trabajo de grietas, en un año también vamos a acabar la reconstrucción en esta colonia de Jacarandas y en año vamos a atender a todos absolutamente los damnificados”, comprometió.

A partir de mayo, dijo, se conocerá el calendario de los trabajos que se realizarán en las casas afectadas.

(Con información de Guadalupe Madrigal)
tfo

CARGANDO...