CRIMEN Y SEGURIDAD

Iztapalapa: Alcaldía respetará empleos de tianguis Santa Cruz Meyehualco

La Alcaldía Iztapalapa respetará los empleos de todos los comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco tras la reubicación, afirmaron autoridades este viernes en conferencia, mientras policías de la Ciudad de México replegaban a un grupo que se opone a vender en otra zona.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, afirmaron que más del 95 por ciento de los comerciantes ya aceptó la reubicación. Dijeron que solo entre 250 y 350 comerciantes se oponen al proyecto y se han negado a ser censados. Las autoridades exhortan a los manifestantes a negociar y prometieron respetar las fuentes de empleo.

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno monitoreó el despliegue de policías de la Ciudad de México a través de FOROtv y vio las protestas de los comerciantes. En ese momento reiteró la disposición al diálogo y exhortó a la reconciliación.

Este viernes, policías de la CDMX cerraron calles de Iztapalapa para impedir a comerciantes poner el tianguis de Santa Cruz Meyehualco. Los comerciantes bloquearon varias vialidades en la zona, como Ermita Iztapalapa, en protesta por el plan para reubicarlos.

Cerca de las 9 de la mañana mantenían diversos cierres y se registró un conato de riña en Eje 6 Sur y Guelatao.

Los policías trataron de replegar el bloqueo que los comerciantes iniciaron desde temprano este jueves, pero los manifestantes se resistieron.

Minutos antes de las 10 de la mañana, los policías de la CDMX lograron que los comerciantes se retiraran del cruce de Guelatao y Eje 6 Sur.

En Iztapalapa, impiden a comerciantes poner el tianguis de Santa Cruz Meyehualco (Noticieros Televisa)

Alrededor de las 10:30 horas, policías lograron retirar el bloqueo que algunos comerciantes mantenían sobre la Calzada Ermita Iztapalapa.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, escribió este viernes en su cuenta de Twitter, que el operativo responde a una demanda de los habitantes de Santa Cruz Meyehualco y a la necesidad de revisar la mercancía.

En un comunicado, la Alcaldía Iztapalapa señala que la reubicación atiende una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos y reconoce los derechos de los residentes de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco. Además, permitirá atender y mitigar grietas y atender 844 viviendas afectadas por el sismo de 2017, sustituir redes de agua potable y drenaje, reparar la carpeta asfáltica, así como rehabilitar banquetas, guarniciones, luminarias y áreas recreativas de la zona. El objetivo de estas obras es disminuir el riesgo ante sismos e inundaciones en la zona.

Con información de FOROtv y Alcaldía Iztapalapa

MLV