ITAM entrará en paro el lunes, el primero en su historia, tras muerte de alumna

Alumnos refirieron que el estrés y la depresión que padecía la joven estaba relacionada con las presiones académicas dentro de la institución
ITAM entrará en paro el lunes, el primero en su historia, tras muerte de alumna (Veronica Lugo)

Tras la muerte de una estudiante, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) entrará en paro indefinido de labores el lunes 16 de diciembre a partir de las 05:30 horas, el primero en la historia de dicha institución.

Te recomendamos: ITAM ofrece apoyo psicológico a estudiantes tras presunto suicidio de alumna

El deceso de la joven, por presunto suicidio, detonó que alumnos de esa institución académica empezaran a denunciar en redes sociales la falta de apoyo psicológico de la escuela ante las fuertes presiones de las que dicen ser objeto y este viernes, durante un encuentro público, tomaran el acuerdo del paro.

De negro y con girasoles en mano, decenas de estudiantes llegaron este mediodía a las instalaciones del ITAM para rendir homenaje a Fernanda, alumna de Derecho y Relaciones Internacionales quien murió el miércoles pasado en un presunto suicidio.

ITAM entrará en paro el lunes, el primero en su historia, tras muerte de alumna (diegordz_mx)

Tras darse a conocer la noticia la noche de este jueves, alumnos refirieron que el estrés y la depresión que padecía la joven estaba relacionada con las presiones académicas dentro de la institución.

A través del hashtag #ITAMDateCuenta denunciaron exigencias escolares desmedidas que han derivado en enfermedades, crisis nerviosas, ansiedad y depresión.

También acusaron a algunos profesores de maltratarlos psicológicamente.

Esa misma noche, el ITAM emitió un comunicado donde lamentó la muerte de la estudiante e informó que solicitó a directivos y profesores canalizar a los alumnos con problemas de carácter emocional.

ITAM lamenta la muerte de estudiante e informó que solicitó a directivos y profesores canalizar a los alumnos con problemas de carácter emocional. (ITAM)

Este viernes, los alumnos llenaron la llamada Plaza Roja del plantel con girasoles, los favoritos de Fernanda.

También colocaron dos cestos para que los alumnos que se automedican dejaran las cajas de medicinas que usan para soportar el estrés y la depresión.

Alumnos del ITAM piden dejar medicamentos para controlar ansiedad. (Twitter)

Alumnos del ITAM piden dejar medicamentos para controlar ansiedad. (Twitter)

Durante diez minutos permanecieron en silencio para representar, dijeron, el estrés al que están sometidos. Después un alumno tomó la palabra.

Era estudiante de actuaría, por la escuela y otros factores de mi vida quería quitarme la vida, ¡levante la mano quién ha querido suicidarse de esta universidad! En potencia hay más de 30 personas en este grupo que se intentaron quitar la vida y el rector está sentado en su oficina”, dijo.

Entre abucheos y reclamos el rector Arturo Manuel Fernández entabló un diálogo con los estudiantes.

“¡Qué les pasa! ¿cuál la empatía?, ¿dónde está la consciencia?, dijo un alumno.

Rector: ¿Tú crees que no tenemos empatía con los estudiantes?”

ITAM entrará en paro el lunes, el primero en su historia, tras muerte de alumna (diegordz_mx)

A lo que al unísono los estudiantes respondieron en coro con un contundente ¡NO!

Exigieron atención psicológica para la comunidad.

¿Cómo chingados quieren que si no puedo pagar mi estudio aquí pague 600 pesos para atención psicológica? ¡Cómo es posible?”, dijo otro joven.

Mientras esto ocurría, una madre de familia llegó a la puerta del ITAM ante el llamado de su hijo.

Mi hijo me llamó por teléfono para decirme que me viniera porque traía sus ataques de ansiedad. Desde que se vino aquí a México, al ITAM es mucha la carga de trabajo. Y estudien estudien y dice mamá ‘estudiamos, estudiamos, estudiamos y de todos modos reprobamos’. Aquí los hacen sentir como una basura”, dijo una madre de familia.

La noche de este viernes, el ITAM informó a través de un comunicado que, en respuesta a las peticiones recibidas este viernes en la asamblea estudiantil, abrirá un calendario alternativo y opcional para que los alumnos que así lo deseen presenten sus exámenes finales en enero.

Además, este domingo dará a conocer un plan a corto, mediano y largo plazo para atender las demandas de sus estudiantes y reiteró que el bienestar de sus alumnos es lo más importante.

ITAM entrará en paro el lunes, el primero en su historia, tras muerte de alumna (diegordz_mx)

Con información de Gloria Murata y Fernando Guillén

KAH