Daños incalculables en Italia por inundaciones; basílica de San Marcos, afectada

Las regiones del norte de Italia evalúan este miércoles los numerosos daños materiales provocados por el temporal de lluvia y viento registrado en la zona y que ha causado la muerte de 12 personas.

En el norte de Italia hoy no lloverá y luce el sol después de dos días de precipitaciones torrenciales y fuertes vientos que han causado enormes destrozos sobre todo en la región de Liguria (noroeste) y del Veneto (nororeste).

En estas últimas 48 horas cerca 5.800 bomberos han intervenido en unas 7.000 urgencias por inundaciones, corrimientos de tierra y árboles caídos en las regiones de Toscana, Lacio, Veneto, Lombardia, Friuli Venezia Giulia y Liguria, según informó el Ministerio de Interior.

En la región de Liguria, donde 20.000 personas quedaron sin energía eléctrica, se reabrió ayer por la tarde el aeropuerto de Génova.

La marea subió en Venecia hasta los 156 centímetros. (AP)

Enormes destrozos se pueden ver en la turística localidad de Portofino, que se quedó aislada por un deslizamiento de tierra que bloqueó la carretera de acceso.

El puerto de la próxima Rapallo está destrozado, con cerca 200 embarcaciones, entre ellas una decena de yates, que se estrellaron contra la escollera del paseo marítimo.

Por el momento no es posible calcular los daños, que podrían ser de cientos de millones”, dijo el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, quien anunció que pedirá el estado de emergencia.

También hoy se evaluarán los daños que ha provocado el agua alta en Venecia y en particular en la basílica de San Marcos, donde el agua inundó decenas de metros del suelo el mármol y entró en el baptisterio y en la capilla Zen, en la que ha sido la quinta inundación de la historia del templo.

EL AGUA DAÑA DOS TAPICES DE JOAN MIRÓ

Dos tapices del artista español Joan Miró, de un valor de medio millón de euros cada uno, se mojaron como consecuencia de las fuertes lluvias que en las últimas horas han inundado Venecia, explicaron a EFE los responsables del Palazzo Zaguri.

Las obras se encontraban en este palacio veneciano porque iban a formar parte de la exposición “Desde Kandisky hasta Botero, todos en un hilo”, que abrirá sus puertas el 1 de noviembre.

Las fuentes explicaron que los dos tapices han sido enviados a una tapicería de la localidad de Asti (noroeste de Italia) para ser sometidos a las reparaciones pertinentes y admitieron que el agua salada podría haber dañado los colores.

No obstante, indicaron que confían en que puedan estar listas para exponerse a partir del 1 de noviembre.

Basílica de San Marcos, inundada en Venecia. (EFE)

Las fuertes lluvias caídas en toda Italia en los últimos días provocaron el lunes que la marea subiera en Venecia hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar, el máximo desde 2008, lo que generó lo que se conoce como “acqua alta”, la inundación de la Plaza de San Marcos y del resto de las calles de la ciudad de los canales.

En el Palazzo Zaguri, la gran cantidad de agua inundó las tuberías y salió por los inodoros de los baños del segundo piso, cayendo hacia las plantas inferiores.

Los tapices se encontraban cerca de los servicios y, aunque estaban cubiertos por un embalaje, se acabaron mojando.

“Volvimos a la exposición por la noche porque había una segunda alerta de agua de unos 140 centímetros de altura. (…) En el primer piso vimos un arroyo de agua que bajaba por las escaleras y subiendo nos dimos cuenta de que el agua venía del segundo piso”, relató Francesco Macaluso, uno de los responsables de la exhibición.

DECENAS DE PERSONAS INCOMUNICADAS

El presidente de la región de Veneto, a la que pertenece Venecia, Luca Zaia, visitará hoy las zonas más afectadas para cuantificar los daños.

Además, hay importantes destrozos en la región de Trentino debido al desbordamiento de varios ríos.

Cerca 190 personas se encuentran incomunicadas en la zona del paso del Stelvio, en Bormio (Lombardía), debido a la intensa nevada de las últimas horas.

Inundaciones en la Plaza de San Marcos, Venecia. (AP)

Las tareas de rescate previstas para hoy con varios vehículos y helicópteros han tenido que ser retrasadas por el momento a causa de la niebla.

Según el servicio meteorológico de la Aeronáutica italiana, mañana se espera “moderado mal tiempo” con precipitaciones de fuerte intensidad en Liguria y en Friuli-Venezia-Giulia y nevadas a partir de los 2.000 metros en los Alpes.

Con información de EFE

AAE