Italia permitirá visitas familiares y abrirá parques a partir del 4 de mayo

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, detalló este domingo el plan de reapertura que seguirá su país.
Italia relajará sus medidas por coronavirus a partir del 4 de mayo (EFE)

El Gobierno italiano permitirá las visitas a familiares y abrirá parques y jardines públicos desde el 4 de mayo, cuando el país iniciará un desconfinamiento gradual tras casi dos meses de aislamiento por la crisis del coronavirus, pero no autorizará las reuniones sociales.

Te recomendamos: En España podrán regresar a las actividades al aire libre a partir del 2 de mayo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, detalló hoy el plan de reapertura: se podrá realizar deporte, manteniendo una separación de al menos un metro para evitar contagios, y celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta quince personas, siempre cuando lleven mascarillas y respeten la distancia social.

El Gobierno italiano fijará un precio máximo de 0.50 euros para las mascarillas y trabaja para suprimir el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Además prohibirá la salida a la calle de quienes tengan fiebre superior a 37.5 grados, que deberán permanecer en casa, evitar los contactos sociales y llamar al médico.

El 4 de mayo reanudarán la actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, que deberán garantizar protocolos de seguridad a sus trabajadores para evitar nuevas infecciones.

Se permitirá la apertura de restaurantes solo para comprar comida para llevar, que tendrá que ser consumida en los hogares.

Pero el 4 de mayo no llegará todavía la total libertad de movimiento, las personas no podrán cambiar de región, pero sí desplazarse dentro de ella, con motivos justificados de tipo laboral, sanitario o de necesidad.

A PARTIR DEL 18 DE MAYO ABRIRÁN MUSEOS Y BIBLIOTECAS

“Ahora se inicia la fase de convivencia con el virus. Debemos comprender que en esta fase 2 la curva de contagios puede volver a subir. Ese riesgo existe, debemos afrontarlo con responsabilidad”, señaló Conte.

El primer ministro aseguró que desde el 4 de mayo será fundamental que la gente tome conciencia de la importancia de esta pandemia y evite los contactos para no enfermar.

Todas estas medidas estarán en vigor durante dos semanas, hasta el 18 de mayo, pues después habrá una nueva relajación de las normas y podrán abrir el comercio minorista, los museos y las bibliotecas y se permitirán los partidos de equipo en campos deportivos.

Sin embargo, Conte no se atrevió a dar una fecha sobre cuándo volverá el campeonato italiano de fútbol.

El 1 de junio habrá nuevas aperturas: los bares y restaurantes quitarán el cartel de cerrado y también los establecimientos de cuidado personal como peluquerías, centros de estética, de masaje y barberías.

Los colegios no abrirán en lo que queda de curso escolar y la idea del Gobierno es que se reanude la actividad docente a partir de septiembre.

Con información de EFE

JPG