Federación de Sindicatos niega que el ISSSTE esté en quiebra

Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos, negó que el ISSSTE esté en quiebra; aseveró que la institución tiene reservas

Joel Ayala, líder de la FSTSE, negó que el ISSSTE esté en quiebra; incluso tiene reservas, apuntó. (Twitter)

Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), negó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentre en quiebra financiera como lo afirmó Pedro Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas de la institución. Incluso tiene reservas, explicó.

“De ninguna manera hay algún indicio de crisis financiera del ISSSTE […] retiramos lo dicho irresponsablemente la posición del encargado, responsable de la Unidad Administrativa del ISSSTE, que omitió dar a conocer sobre todo el alcance, el potencial económico que cuenta la propia institución de salud […] En plenitud de salud y con reservas que están en manos de la propia institución […] para eso son las reservas, para un buen funcionamiento de la institución, no para un ahorro”, apuntó Ayala Almeida.

ISSSTE está en quiebra, advierten funcionarios a senadores

Precisó que 97 mil millones de pesos forman parte de sus reservas.

En este marco, el secretario de la FSTSE dio a conocer que le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de al menos 25 por ciento de estas reservas, para atender las necesidades más urgentes del ISSSTE, principalmente en el área médica.

El ISSSTE está en quiebra, lo afirma el director de Finanzas

Sin embargo, Héctor Santana, secretario general del ISSSTE, reconoció que la institución necesita restablecer los equilibrios financieros, por lo que llamó a dependencias y entidades que tienen adeudos a que se regularicen para que haya viabilidad económica.

“En el ISSSTE necesitamos restablecer los equilibrios financieros y necesitamos que las dependencias y entidades que nos adeudan se regularicen con el instituto, necesitamos de esos recursos para poder mejorar la atención y los servicios que ofrecemos”, dijo Héctor Santana.

Enfatizó que el instituto enfrenta retos presupuestales importantes en infraestructura, porque es insuficiente y en algunos casos requiere ser sustituida. Además, presenta rezagos en el número de médicos y enfermeras, en equipamiento de clínicas y hospitales, así como en la disponibilidad de recursos para ampliar el acceso de los derechohabientes a todas las prestaciones establecidas en la ley.

Joel Ayala y Héctor Santana hablaron en entrevistas por separado luego de la inauguración de la Semana de Seguridad Social, organizada por el Senado.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...