Israel retira candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

Israel retira candidatura consejo seguridad ONU

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Reuters

Israel anunció este viernes que decidió retirar su candidatura al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2019-2020 y dejar esa aspiración para más adelante.

La candidatura israelí competía con las de Alemania y Bélgica por dos plazas dentro del grupo de Europa Occidental y otros países.

“Tras consultar con nuestros socios, incluidos nuestros buenos amigos, el Estado de Israel ha decidido posponer su candidatura para un asiento en el Consejo de Seguridad”, informó la misión israelí en un comunicado.

Israel dijo que va a continuar trabajando para obtener su “plena participación e inclusión” en los procesos de toma de decisión de Naciones Unidas.

A priori, la candidatura israelí tenía muy pocas perspectivas de éxito, dada la enemistad que mantiene con los países árabes y su difícil relación con la propia ONU, a la que acusa de ser parcial en su contra.

Israel nunca ha formado parte del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China tiene los cinco asientos fijos y donde otros diez países les acompañan como miembros no permanentes en turnos de dos años.

Las elecciones para el bienio 2019-2020 están previstas el mes próximo y en ellas votan los 193 Estados miembros de la organización.

El 14 de abril de este año, el Consejo de Seguridad rechazó una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al Assad.

El texto también expresaba la “grave preocupación” por la “agresión” contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo, ocho votaron en contra y 4 se abstuvieron, por lo que no obtuvo un mínimo de nueve votos favorables para que pudiera ser aprobado el proyecto.

 

Te puede interesar: Netanyahu revela programa secreto iraní para construir armas nucleares

Con información de EFE.

FJMM

CARGANDO...