Israel reabre frontera con Siria en los Altos del Golán

israel reabre frontera siria en altos del golan

Siria de Quneitra, en los Altos del Golán. (Foto: Google Maps)

Este lunes, Israel reabrió el cruce con Siria de Quneitra, en los Altos del Golán, que permanecía cerrado desde finales de 2014 por el deterioro del conflicto sirio, y que a partir de ahora podrá ser usado por las fuerzas de la ONU que patrullan la zona en ambos lados.

La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada” entre los territorios controlados por ambos países, señaló el Ejército israelí en un comunicado militar.

“El paso por ahora se abre en principio para oficiales de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) que están regresando al lugar progresivamente. En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el tránsito de personas para visitas familiares y para el comercio”, anunció un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.

La mañana de este lunes, el comandante de la UNDOF cruzó desde Siria al territorio bajo control israelí, saludó  protocolariamente al mando israelí en una modesta ceremonia, en la que compartieron un brindis por la reapertura.

Media hora más tarde se abrió la verja, que cruzaron dos vehículos de la fuerza internacional en ambas direcciones.

Israel pide a la ONU que exija a Irán salir de Siria

La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada” entre los territorios controlados por ambos países, señaló el Ejército israelí en un comunicado sobre el pacto que puso fin a la Guerra del Yom Kipur, en la que Israel ocupó los Altos del Golán a Siria.

En el pasado, la población civil drusa podía con permisos especiales atravesar el cruce.

El cruce de Quneitra permanecía cerrado desde 2014, cuando los efectivos de UNDOF fueron trasladados a la zona israelí ante los riesgos para la seguridad en el lado sirio.

El Ejército israelí decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios tomaron el control de Quneitra y se posicionaran junto a la divisoria grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.

El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania, el de Jaber-Nasib también fue reabierto oficialmente este lunes, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, recuperaron en julio las provincias sureñas, colindantes con Israel y Jordania, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país

Ataques israelíes golpean posiciones sirias en los Altos del Golán

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...