Netanyahu pide a su rival Gantz formar un gobierno de coalición

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reitera su llamado a su rival, Benny Gantz, para formar un gobierno de coalición

Foto: Benjamin Netanyahu, 25 de septiembre de 2019, Israel

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (EFE)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este miércoles su llamado a su rival, Benny Gantz, para formar un gobierno de coalición luego de que el presidente le encargara formar un nuevo gobierno.

Te recomendamos: Facebook sanciona página de Netanyahu por discurso de odio

Netanyahu, del derechista Likud, recibió hoy el cometido del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, de intentar formar el próximo Gobierno del país, tras los comicios de la semana pasada.

La responsabilidad de formar el gobierno será entregada al primer ministro y al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, tras lo cual el presidente Rivlin y Netanyahu harán una declaración”, informó la oficina presidencial antes del anuncio oficial.

Netanyahu y el candidato centrista, Beni Gantz, que encabezó la lista más votada Azul y Blanco, mantuvieron un encuentro previo con el presidente en su residencia, que el lunes les había instado a llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de unidad nacional.

El martes, comenzaron las negociaciones bilaterales entre el partido Likud, de Benjamin Netanyahu, y Azul y Blanco, de Beni Gantz, para un gobierno de unidad, con la insistencia

del primero en su exigencia de negociar como bloque, junto a sus socios ultraortodoxos y de derechas.

“Yoram Turbowicz (negociador de Azul y Blanco) enfatizó que, desde su perspectiva, el ministro Yariv Levin representa al primer ministro y al partido Likud. El ministro Levin expresó que representa a los 55 miembros del bloque de derecha”, declaró un portavoz de Azul y Blanco tras el encuentro.

El presidente pide a Netanyahu y Gantz avanzar en un gobierno de unidad

La reunión, de hora y media según los medios locales, fue el primer encuentro que mantienen los equipos negociadores después de que este lunes el presidente Reuvén Rivlin instara a los dos líderes a avanzar en un gobierno de unidad nacional.

Según los portavoces de las dos formaciones, el encuentro transcurrió con “buen espíritu” y los dirigentes de los partidos serán informados para decidir los “pasos a seguir”.

El presidente de Israel consultó entre el domingo y el lunes a todos los partidos con representación parlamentaria para que recomendaran a un candidato para formar el ejecutivo y Netanyahu aventajó en un escaño a Ganzt, después de que tres de los diputados árabes retiraran su apoyo de la Lista Unida.

Foto: Beni Gantz, 19 de septiembre de 2019, Israel
Beni Gantz. (AP, archivo)

Beni Gantz. (AP, archivo)

Así, el jefe de Gobierno en funciones, de la segunda lista más votada Likud con 31 asientos, consiguió el apoyo de 55 diputados, mientras que Ganzt, cuya lista se hizo con 33 escaños, obtuvo 54 recomendaciones.

Ninguno de ellos, por tanto, se hizo con la mayoría de 61 de 120 escaños del Parlamento.

La gente espera que encuentren una solución para evitar otras elecciones, incluso si tiene un coste personal o ideológico”, les pidió el presidente en un encuentro en su casa.

Durante la campaña, Gantz aseguró que no gobernaría con Netanyahu si éste finalmente es acusado con cargos de corrupción, algo que se sabrá tras la vista judicial que tiene con el fiscal general del Estado el próximo 2 de octubre.

Netanyahu supera récord de Ben Gurión como primer ministro

Con información de AFP y EFE

AAE

CARGANDO...