Islas Marías llevarán el nombre de ‘Muros de Agua-José Revueltas’

Foto: Presos en penal de Islas Marías, el 18 de febrero de 2019

las Islas Marías llevarán el nombre de Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas'. (AP)

La secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, detalló en la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador que las Islas Marías llevarán el nombre de Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas’’.

La secretaria del Medio Ambiente destacó que el penal de las Islas Marías será convertido en un centro de recreación para niños y niñas donde a través de campamentos se informe su historia.

Son islas que tienen un gran valor y recibiremos en campamento a niños y jóvenes con ética ambiental y cultural, además de ética social”.

Señaló que se fortalecerán a generaciones con esquemas al cuidado de la naturaleza con valores sociales y destacó que con este proyecto se dará un nuevo mundo “donde la justicia sociale se conviertan en realidad”.

La secretaria del Medio Ambiente informó que se ofrecerán talleres transformativos que dejarán semillas en los niños y jóvenes que germinarán con el tiempo.

Comentó que los jóvenes podrán hacer sus prácticas profesionales en un espacio de reconciliación histórica de las personas privadas de su libertad que la han habitado.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, dio a conocer los antecedentes de las Islas Marías como prisión federal y dijo que será un centro de recreación para niños y niñas donde a través de campamentos se informe su historia.

AMLO: Islas Marías deja de ser prisión; 200 presos serán liberados

El comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social dio algunos antecedentes de las Islas Marías:

-1905. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinan al establecimiento de una colonia penal, con 190 reclusos y un profesor.

-1920. El presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen.

-1939. El presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Durante la década de los 40’s y 50’s, llegaron a las Islas Marías las primeras familias de los presos  a vivir con los sentenciados.

-1950. Década en la que se confinaba a los reos más peligroso, surgiendo el kito de la prisión más cruel e inhumana.

-1970. El Presidente Luis Echeverría visitó el penal y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación en el marco de la reforma penitenciaria.

-2010. Se destina el archipiélago a un complejo penitenciario, administrado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

-2011. Se incorporan los cuatro Ceferesos contemplándolos con seguridad máxima.

Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

El comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social destacó a los personajes más relevantes que estuvieron reclusos en las Islas Marías:

-José Revueltas, de 1922 a 1935, escritor de las ideologías comunistas.

-Concepción Acevedo de la Llata, ‘Madre Conchita’, de 1929 a 1940, religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

-Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura.

-José Ortiz Muñoz, alías ‘El Sapo’, apodo que le impusieron por sus características físicas. Fue condenado inicialmente a 28 años de cárcel y después a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano ultimado a puñaladas.

-Ricardo Martínez Perea, desde 201, general de brigada y excomandante del Ejército mexicano.

-Jorge Hernández Castillo, alias ‘El Guamas’, recluso con más años en las Islas Marías.

Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

El comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social agregó que se montará una exposición histórica en las Islas Marías.

Con información de redes sociales de AMLO

 

LSH

 

CARGANDO...