Cámara de Diputados modifica estatuto de las Islas Marías

La Cámara de Diputados modifica el estatuto de las Islas Marías luego de que el 8 de marzo salieran los últimos 624 reos

Foto: Cámara Diputados Modifica Estatuto Islas Marías, 16 de marzo de 2019, México

Cámara de Diputados modifica estatuto de las Islas Marías. (AP, archivo)

La Cámara de Diputados modificó el estatuto de las Islas Marías luego de que el pasado 8 de marzo salieron los últimos 624 reos, tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se desincorporaron del Sistema Federal Penitenciario.

Te recomendamos: Islas Marías dejarán de ser prisión, anuncia López Obrador

Se trata de un ordenamiento que data de hace 80 años y que mucho se ha transformado la realidad desde entonces, no se debe perder de vista que el establecimiento de las Islas Marías como prisión se dio durante el Porfiriato en mayo de 1905 y su propósito principal fue el de aislar de la sociedad a los reos más peligrosos del país, así como a los presos políticos del régimen”, señaló la diputada Zulma Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los legisladores destacaron la necesidad de adecuar el marco legal con el uso del bien inmueble público decretado y darle un nuevo sentido institucional.

Recordaron que en 2003 las Islas Marías fueron declaradas área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 419 votos a favor.

En la sesión de este martes también se aprobaron reformas para fusionar a la Lotería Nacional con el organismo Pronósticos para la Asistencia Pública, debido a que la primera opera con números rojos y ha dejado de realizar aportes a la asistencia pública.

La Auditoría Superior de la Federación advirtió que los gastos de operación de la Lotería Nacional superan en 30 por ciento los ingresos obtenidos.

Mantener dos organismos descentralizados con objetos similares resulta innecesario desde el punto de vista financiero y operativo, por ello, con el fin de evitar duplicidad de funciones, recursos y estructuras administrativas y con miras a generar ahorros importantes, fortalecer la rentabilidad, recuperar el mercado, modernizar su operación e incrementar los recursos para la asistencia pública, por ello vamos por la fusión”, expresó la diputada de Morena, Rocío Barrera.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 392 votos a favor y junto con el dictamen de las Islas Marías turnadas al Senado para su análisis.

AMLO conmemora 100 días de Gobierno con cierre definitivo de Islas Marías

El 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró sus primeros 100 días de Gobierno con el cierre definitivo del penal de Islas Marías y el traslado y liberación de seis internos.

Escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días, es el cierre del penal de las Islas Marías, ya se cumplió con el decreto, y ya se cerró esa cárcel y les vamos a presentar un video que da fe que ya fueron trasladado los reclusos y presos y un número importante liberados, ya esa cárcel que creo Porfirio Díaz para castigar a opositores del régimen autoritario, ya llegó a su fin”, anunció en su tradicional conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Foto: López Obrador en las Islas Marías, febrero 2019, México
López Obrador visitó las Islas Marías en febrero de 2019. (@lopezobrador_)

El mandatario se refirió nuevamente al escritor y activista político José Revueltas, quien estuvo preso en dos ocasiones en las Islas Marías, y cuya inspiración fue escribir la novela ‘Muros de Agua’ que publicó por primera vez en 1941.

Así era el penal de máxima seguridad de las Islas Marías

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...