POLíTICA

Irán eleva el nivel de su uranio enriquecido al 4.5 por ciento

Irán y seis grandes potencias mundiales alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica

Irán ha alcanzado un nivel de enriquecimiento de uranio del 4.5 %, según informó este lunes el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí.

Te recomendamos: Estados Unidos amenaza a Irán por su programa nuclear

Kamalvandí dijo que “actualmente el nivel del enriquecimiento de uranio ha alcanzado un 4.5%” y aclaró que de momento este nivel satisface la necesidad de producción de combustible para los reactores del país, según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Para la producción de combustible para las centrales de energía se utilizan diversas riquezas hasta un máximo del 5% o menor”, detalló Kamalvandí.

Kamalvandí explicó que “la medición exacta de la riqueza del combustible debe llevarla a cabo la Organización Internacional de la Energía Atómica”.

Respecto a la posibilidad del aumento del nivel del enriquecimiento de uranio, Kamalvandí explicó que “existe la opción del 20% y hay opciones incluso más altas que eso, pero cada cosa en su propio lugar”, informó la televisión estatal PressTV.

Kamalvandí agregó que “hoy, si las necesidades de nuestro país son una cosa, no buscaremos otra cosa solo para asustar un poco más al otro lado”.

Ahora no se necesita el 20% pero si queremos, lo produciremos, cuando hemos dejado de lado el enriquecimiento del 3.67%, no tenemos ningún obstáculo o problema” para alcanzar el 20%, subrayó Kamalvandí.

El funcionario informó de que una opción para la tercera ronda de reducción de los compromisos de Irán, el 7 de septiembre, es la de aumentar la cantidad de las centrifugadoras.

Irán y seis grandes potencias mundiales, Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EU alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.

Los países europeos e Irán acordaron permanecer en el acuerdo a cambio de que el resto de los firmantes apoyen el deseo de Teherán de poder acceder a los mercados internacionales.

Irán, después de un año y tras no verse compensado por mantenerse dentro del acuerdo, comenzó a reducir sus compromisos y ayer implementó la segunda fase de esa retirada, que era la de superar el límite del nivel del uranio enriquecido, que en el acuerdo se había establecido en un 3.67 por ciento.

Con información de EFE

KAH