China y otros siete países no sufrirán las sanciones a Irán, dice EU

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes a 700 individuos, empresas y entidades iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, pero anunció que ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en una rueda de prensa los ocho países que durante seis meses estarán exentos de las sanciones que Washington volvió a imponer hoy a Teherán como parte de su decisión de volver al régimen anterior a la firma del acuerdo nuclear internacional suscrito en julio de 2015.

Las exenciones otorgadas a estos ocho países les permiten seguir comprando temporalmente petróleo iraní, dijo Pompeo, luego de que entraron en vigor nuevas sanciones impuestas por Washington a las industrias bancaria, energética y de transportes de la república islámica.

Algunos de los ocho países son importantes clientes de Irán, un miembro clave de la OPEP.

Pompeo dijo también que más de 20 países ya han recortado sus importaciones de petróleo de Irán, reduciendo las compras en más de 1 millón de barriles por día.

Pompeo explicó que esas exenciones se concedieron bajo “circunstancias especiales” y apuntó que, más allá del rechazo a las sanciones de la Unión Europea (UE) y otras naciones, “las compañías europeas ya han tomado su decisión” al abandonar en algunos casos el mercado iraní.

Además, consideró que Estados Unidos ha sido “sinceramente muy claro” con todos los países europeos y aseguró que “muchos de ellos” apoyan las iniciativas de Washington para presionar a Teherán.

En septiembre, representantes de la Unión Europea (UE) y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) acordaron crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar las sanciones.

En el centro de nuestros esfuerzos está una campaña sin precedentes de presión económica. Nuestro objetivo es cortar los ingresos que el régimen iraní utiliza para financiar sus actividades desestabilizadoras en Oriente Medio y en todo el mundo”, subrayó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó el deseo de Estados Unidos de que “un nuevo pacto sea posible” con Irán, aunque avisó que hasta que Teherán no cumpla con una serie de requisitos en su programa nuclear y de misiles, Washington no volverá a la mesa de negociaciones.

A las 00.01 hora local de hoy (05.01 GMT), entró en vigor la nueva ronda de sanciones de Estados Unidos, que incluye restricciones a la venta de petróleo y el gas.

Entre los sancionados se encuentra la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), encargada de implementar las restricciones al programa de energía nuclear de Irán; así como 50 bancos, entre los que destacan el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI) y el Banco Central.

En total, incluyendo las restricciones a 700 individuos y entidades de hoy, Washington ha impuesto más de 900 sanciones en los dos años de Gobierno del actual presidente, Donald Trump, lo que supone “el nivel más alto de presión económica” que Estados Unidos ha impuesto jamás sobre Teherán, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Con información de EFE y Reuters

AAE