Irán pide a Joe Biden que regrese a EEUU al acuerdo nuclear

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se dispararon durante el mandato del presidente saliente, Donald Trump
El presidente iraní, Hasan Rohaní, durante un discurso. (Foto: Getty Images/archivo)

El presidente de Irán pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que “compense errores pasados” y devuelva a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán con varias potencias internacionales, según indicó el domingo una agencia estatal de noticias.

Te recomendamos: Irán espera que próximo Gobierno de EEUU vuelva a sus compromisos

Las declaraciones de Hasan Rohaní eran el comentario de más alto nivel en Irán sobre el resultado electoral después de que se diera a Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, como ganadores en las elecciones del 3 de noviembre.

“Ahora se ha presentado una oportunidad para que el próximo gobierno de Estados Unidos compense errores pasados y regrese a la senda del cumplimiento de los acuerdos internacionales a través del respeto de las normas internacionales”, dijo Rohaní, según declaraciones citadas por la agencia estatal IRNA.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se dispararon durante el mandato del presidente saliente, Donald Trump, y tocaron techo este año.

Una de las decisiones más destacadas de Trump en política exterior fue retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018.

El acuerdo limitaba el enriquecimiento de uranio en Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Tras abandonar el pacto, Estados Unidos reintrodujo duras sanciones sobre Irán que han lastrado su economía, que después sufrió otro duro revés por la pandemia del coronavirus.

En un esfuerzo por persuadir a Europa de que encuentre el modo de eludir las sanciones, Irán ha abandonado los límites fijados por el acuerdo.

“El pueblo de Irán, a través de su resistencia heroica contra la guerra económica impuesta, demostró que la política estadounidense de máxima presión estaba condenada a fracasar”, dijo Rohaní.

Irán “considera como estrategia un diálogo constructivo con el mundo”, añadió.

Con información de AP.

RAMG