Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Irán realiza funerales de víctimas del atentado en Ahvaz

Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: TEHERÁN, Irán
La gente se reúne durante el funeral de las víctimas Ahvaz (Reuters)

Miles de iraníes llevaron a cabo el lunes los funerales de las víctimas del ataque perpetrado el fin de semana durante un desfile militar en el suroeste del país, que provocó la muerte de 25 personas.

Los separatistas árabes se responsabilizaron del atentado ocurrido en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán. Fue el ataque más mortífero que ha habido en Irán en casi una década.

Por lo menos 60 personas resultaron heridas cuando milicianos vestidos como soldados comenzaron a disparar contra los miembros del Ejército y contra los presentes en el desfile.

El ataque sacudió aún más al país de Medio Oriente, que ya se encuentra en una situación complicada luego de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales y enfrenta sanciones por parte del gobierno estadounidense que entrarán en vigor en noviembre.

El llanto durante el funeral de las víctimas de Ahvaz, Irán (Reuters)

El lunes, miles de personas vestidas con prendas étnicas de la minoría árabe de la región sostuvieron grandes fotografías de aquellos que fallecieron tras el ataque. De las 25 personas que murieron, 12 eran de la ciudad de Ahvaz y el resto de otras partes de Juzestán.

La procesión fúnebre pasó por las calles de Naderi y Zand. Muchos lloraban y golpeaban sus pechos, una forma tradicional para mostrar dolor. Los dolientes tocaban tambores, címbalos y trompetas, según la costumbre local.

La muchedumbre también gritó frases como “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

La gente comenzó a llorar cuando sacaron el ataúd de un héroe local, Hossein Monjazi, de 54 años, veterano de guerra discapacitado y miembro de la Guardia Revolucionaria que había perdido una pierna y una mano en la guerra de Irak-Irán en la década de 1980.

Monjazi estaba en una silla de ruedas viendo el desfile militar cuando comenzaron los disparos y no encontró un lugar para refugiarse.

VARIAS PERSONAS DETENIDAS POR SU IMPLICACIÓN EN EL ATENTADO

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, anunció hoy que varias personas han sido detenidas por su implicación en el atentado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, que causó el sábado 25 muertos y 60 heridos.

Durante un discurso en el funeral de las víctimas del atentado en Ahvaz, Alavi explicó que las fuerzas de seguridad ya han efectuado algunos arrestos, aunque no precisó una cifra exacta, según los medios oficiales.

El ministro de Inteligencia recordó que los cuatro extremistas que perpetraron en ataque fueron abatidos y aseguró que todos aquellos vinculados de algún modo con la masacre serán identificados.

Funeral de las víctimas de Ahvaz, Irán (Reuters)

“Las fuerzas de seguridad y el poder judicial harán justicia (…) y enviarán el mensaje al mundo de que Irán no es lugar para tales actividades (terroristas)”, subrayó.
Además, Alaví advirtió de que los iraníes “no guardarán silencio” ante este crimen y que este “no quedará sin castigo”.

“Dichos actos terroristas favorecerán la unidad del pueblo y reforzarán su determinación contra la arrogancia global, Estados Unidos”, afirmó durante su alocución ante la multitud congregada para rendir tributo a las víctimas.

El ataque terrorista, del que las autoridades han responsabilizado al grupo separatista árabe Alahvazié, tuvo como blanco un desfile militar, contra el que los extremistas abrieron fuego.

Las autoridades iraníes han acusado a algunos países rivales del golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudí, de financiar y armar a Alahvazié con el objetivo de crear inseguridad en Irán, y han criticado el respaldo de Estados Unidos a estos países.

Miles de personas asistieron a las honras fúnebres en Ahvaz y gritaron lemas contra estos países, en una jornada declarada de luto nacional.

Con información de AP y EFE

HVI