CONFLICTOS ARMADOS

Se enfrentarán a otro Vietnam, si no abandonan la región: Irán advierte a EE.UU.

"Si no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam", advirtieron autoridades de Irán.

Las autoridades iraníes urgieron este domingo a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Oriente Medio para evitar fatales consecuencias, en una jornada de homenajes multitudinarios al fallecido comandante de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.

Te recomendamos: Hay probabilidad de que Irán ataque a tropas de Estados Unidos: Pompeo 

Las nuevas advertencias de Teherán coincidieron con el regreso al país de los restos de Soleimani, asesinado hace dos días en un bombardeo selectivo de EE.UU. en Bagdad, y con el inicio de los
cortejos fúnebres en las ciudades de Ahvaz y Mashad.

Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia Occidental”, aseguró en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En la misma línea, el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, subrayó que ese crimen “ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes” en Oriente Medio.

¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!”, dijo Lariyani en una sesión del Parlamento, durante la que los diputados corearon el tradicional lema de “Muerte a EE.UU.”.

El ataque contra Soleimani ha provocado una escalada de la tensión en la región y un continuo intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, que ha clamado venganza.

Si no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam”, advirtió el influyente Alí Akbar Velyati, principal asesor del líder supremo Alí Jamenei, aludiendo al fracaso de la guerra en ese país asiático.

Según Velayati, citado por la agencia Mehr, “los estadounidenses tomaron una medida estúpida” al asesinar a Soleimaní y “tienen que abandonar la región”.

La coalición internacional liderada por EE.UU. anunció hoy la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes y el Parlamento iraquí aprobó pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.

Sin embargo, al mismo tiempo, cientos de soldados estadounidenses comenzaron su viaje a una base militar en Kuwait y el presidente Donald Trump aseguró que tienen identificados 52 objetivos en Irán para atacar en caso de represalias.

Al respecto, el comandante general del Ejército de Irán, Abdolrahim Mousavi, minimizó este riesgo asegurando que “es poco probable que se atrevan a hacer eso” y que el objetivo de estas declaraciones es “lavar su imagen tras haber cometido un acto inhumano e injustificable”.

Con información de EFE

JPG