CRIMEN Y SEGURIDAD

Irán denuncia un ataque terrorista nuclear a planta de uranio

Agencia atómica iraní advierte que su país "se reserva el derecho de tomar acciones contra sus autores"

Irán denunció como ataque terrorista el corte eléctrico registrado en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz que busca dinamitar las negociaciones en curso para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Te recomendamosIrán reprocha a Biden por mantener políticas de Trump

Irán se reserva derecho de tomar acciones contra sus autores

El jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí, urgió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a “actuar ante este terrorismo nuclear” y advirtió de que su país “se reserva el derecho de tomar acciones contra sus autores”.

“Para frustrar los objetivos de los autores de ese acto terrorista, la República Islámica del Irán continuará desarrollando con determinación la tecnología nuclear”, subrayó el responsable, citado por la agencia estatal IRNA.

El suceso se registró en una zona de la red de distribución eléctrica de Natanz, una planta de unos 100 mil metros cuadrados situada en el centro del país y construida ocho metros bajo tierra para evitar ataques.

Incidente no provocó heridos ni contaminación

El portavoz de la agencia atómica del país, Behruz Kamalvandí, informó que el incidente “no provocó heridos ni contaminación” y que sus causas están “bajo investigación”.

Se desconoce si afectó a toda la instalación o solo a una parte

Kamalvandí explicó que se produjo un corte de electricidad, sin especificar si afectó a toda la instalación o solo a una parte.

Destrucción de equipos en 2020 considerado sabotaje

Las dudas sobre lo ocurrido surgieron desde que a primera hora de hoy se conociera el incidente, ya que el 2 de julio de 2020 hubo un incendio en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas que provocó una gran destrucción de equipos y que fue calificado de “sabotaje”.

El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan de Natanz es uno de los sitios que está siendo monitoreado por el OIEA en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y del que Washington se retiró en 2018 para volver a imponer sanciones a Teherán.

Con información de EFE

HVI