Irán califica elecciones de Venezuela de ‘exitosas’ y ‘saludables’

Irán califica elecciones de Venezuela de exitosas

Hasan Rohaní, presidente de Irán (Twitter/@Rouhani_ir/ Archivo)

El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó las elecciones presidenciales de Venezuela de “exitosas, tranquilas y saludables”, y felicitó a Nicolás Maduro por su reelección.

En un mensaje de felicitación a Maduro, Rohaní afirmó que las presidenciales celebradas fueron “un gran éxito y una victoria para el gobierno y el pueblo de Venezuela” ya que “se llevaron a cabo bajo la sombra de las sanciones económicas y la amenaza de las potencias extranjeras”, informó hoy el periódico Etelaat.

En nombre de la República Islámica y del pueblo de Irán, el presidente del país expresó una profunda solidaridad con la nación y gobierno bolivariano de Venezuela.

Asimismo, Rohaní expresó el interés de Irán en la “continuación y expansión de los lazos amistosos y multilaterales” con Venezuela.

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebraron el 20 de mayo, y fueron desconocidas por numerosos Gobiernos del mundo que reafirmaron su rechazo a esos comicios.

Según el Consejo Electoral de Venezuela, Maduro resultó reelegido al obtener 6,1 millones de votos, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.

Por su parte, los miembros del Grupo de Lima expresaron en un comunicado en conjunto que no reconocen la legitimidad del proceso electoral presidencial desarrollado en Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, dijeron en el documento que:

“No reconocen la legitimidad del proceso electoral de Venezuela del 20 de mayo por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

En el texto se destacó que reducirán “el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar sus protestas”.

También puedes leer: Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela; rivales piden nuevos comicios

Con información de EFE

MAP

CARGANDO...