Irán busca convencer a Europa de salvar acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohani (Getty Images)

El presidente iraní, Hasan Rohani, destacó este lunes la importancia de las negociaciones con Europa para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de Estados Unidos, antes de iniciar un viaje clave a Suiza y Austria.

“Ahora que los estadounidenses se han retirado del Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA) en contra de las normas internacionales y los compromisos multilaterales, la comunicación y la negociación con Europa tiene un papel especial”, subrayó Rohani.

El resto de firmantes del acuerdo, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, quieren mantener con vida el acuerdo, pero para ello deben garantizar los intereses de Irán derivados del pacto pese a las sanciones estadounidenses.

Los países europeos deben presentar en los próximos días un paquete de medidas para preservar los intereses de Irán, y sobre este punto girarán también las conversaciones en Suiza y Austria de Rohani, que se desarrollarán entre hoy y el 5 de julio.

“Esta visita es una oportunidad para discutir el futuro del JCPOA y los acuerdos con la Unión Europea”, especialmente teniendo en cuenta que Austria está a cargo de la presidencia rotatoria de la UE, afirmó Rohani, según un comunicado de la presidencia iraní.

Leer más: Trump cancela acuerdo nuclear con Irán

El mandatario alabó que Europa ha mostrado “su oposición al unilateralismo con una voz fuerte y su disposición a cooperar con Irán”, al tiempo que recordó el papel de Suiza y Austria en impulsar el pacto nuclear.

Aunque el tema principal de la visita será tratar el citado acuerdo, Rohani también abordará con sus interlocutores suizos y austríacos las relaciones bilaterales, en concreto el impulso de los lazos comerciales, en un momento delicado por las sanciones estadounidenses.

Además, hablarán sobre la situación en la región de Oriente Medio, en concreto sobre los conflictos de Siria y el Yemen, donde la influencia iraní preocupa a Estados Unidos y también a algunos países europeos.

Rohani se reunirá, entre otros, con el presidente de turno de Suiza, Alain Berset; el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, y el jefe del Estado, Alexander van der Bellen.

La importancia de estos dos países para Irán radica, asimismo, en que Suiza representa desde 1980 los intereses de Estados Unidos en Teherán, mientras que en Viena se firmó en julio de 2015 el pacto nuclear y es sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Leer más: Rohani dice que Irán no negociará con nadie el desarrollo de armas

Con información de EFE

HVI